Anemia Falciforme

Páginas: 8 (1899 palabras) Publicado: 12 de enero de 2013
CAPITULO II
2.1 ANTECEDENTES
A lo largo de los años la enseñanza de la nutrición en escuelas de medicina y de enfermería, se daba mayor importancia a las enfermedades de la nutrición y a la dieta. Hasta fecha reciente la alimentación ha recibido atención como parte fundamental en los aspectos preventivos de la medicina.
La nutrición debe tratarse como elemento necesario, no sólo en losaspectos de recuperación y rehabilitación de enfermos, sino también, y en forma aún más importante, en el fomento de la salud, tanto individual como colectivamente. Este enfoque de la ciencia de la alimentación es necesario, porque los adelantos científicos, tecnológicos y sociales que han hecho posible la estructura de las actuales sociedades hacen también imperativo prestar mayor atención a loscomplejos factores que determinan la nutrición adecuada de esas sociedades. Además, estos mismos adelantos, particularmente los de las ciencias médicas, han reducido en forma considerable las cifras de mortalidad. Entre las alteraciones digestivas se desarrollan las más comunes.
1. Gastritis: es la inflamación de la mucosa gástrica, esta se enrojece y presenta hasta hemorragias. Son varias sus causas,como los malos hábitos alimenticios, el estrés, el abuso en el consumo de analgésicos, desórdenes de autoinmunidad o la infección por Helicobacter pylori.
2. Úlcera gastroduodenal: Las úlceras son heridas que se producen en la mucosa del estómago o el duodeno, a raíz de un aumento de las secreciones gástricas estimuladas por tensiones nerviosas, bebidas alcohólicas, ajetreo de la vida moderna ycomidas abundantes o condimentadas.
3. Colon irritable: Es un trastorno de consulta muy frecuente en la actualidad. Consiste en una alteración motora del tubo digestivo como resultado de cuadros tensiónales, angustia y estrés.
4. Estreñimiento: Es una afección que se caracteriza de tener deposiciones menores de tres veces a la semana. Generalmente está asociada con heces duras o difíciles deevacuar. Los patrones normales de las deposiciones varían ampliamente de una persona a otra y es probable que uno no tenga una deposición todos los días.
2.2 MARCO TEORICO
La ciencia de la nutrición es muy reciente, ya que hace apenas 200 años de las primeras observaciones de Lavoisier en Francia. Los estudios científicos de la nutrición en el siglo XIX pasan de Francia a Alemania y quedanestablecidos los principios fundamentales del concepto energético de la nutrición. La alimentación estudia el conjunto de fenómenos involucrados en la obtención por el organismo de las sustancias energéticas, estructurales y catalíticas necesarias para la vida. Influyen en ella factores geográficos, económicos, sociales, culturales y psicológicos. Desde los inicios de la civilización ha habido personasinteresadas en la calidad y seguridad de los alimentos. Según Hipócrates la nutrición fue relacionada con la salud, ya que este dio recomendaciones sobre la dieta, que como se sabe no solo se refería a la alimentación, sino a las normas de vida en general, y para Hipócrates a mayor alimentación mayor salud. En 1202 el rey Juan de Inglaterra promulga la primera Ley Inglesa de Alimentos.

Por otrolado La prevalencia mundial de la infección por Helicobacter pylori (H. pylori) es aproximadamente del 80 al 90% en la población, donde cerca del 3% de los individuos presentará, en algún momento de su vida sintomatología atribuible a dicha infección, tales como gastritis, úlcera péptica, cáncer o linfoma gástrico. Por otro lado existe una bacteria que cohabita con el hombre desde hace millones deaños y presenta un peculiar modelo de infección "a bajo ruido" y prolongada que puede extenderse durante toda la vida. Aunque no se ha podido demostrar que esta bacteria produzca sustancias carcinógenas lesivas directamente sobre la mucosa del estómago, se sabe que estarían implicados diversos mecanismos indirectos que actuarían sobre la mucosa gástrica durante la infección. En junio de 1994,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anemia Falciforme
  • Anemia falciforme
  • Anemia falciforma
  • Anemia Falciforme
  • Anemia falciforme
  • Anemia falciforme
  • Anemia Falciforme
  • anemia falciforme

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS