anemia ferropenica

Páginas: 7 (1608 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
ANEMIA FERROPÉNICA

¿Qué es?
La ANEMIA FERROPÉNICA corresponde a la más común de las anemias, y se produce por un déficit de la disponibilidad de hierro en el organismo, disminuyendo la producción de hematíes. Las células requieren del aporte de oxígeno para su correcto funcionamiento. Los encargados de llevar oxígeno a los tejidos son los hematíes. En su interior se halla unaproteína compleja, la hemoglobina, parte de esta proteína es el grupo hemo, formado por un núcleo de hierro, que tiene la capacidad de unirse de forma reversible al oxígen

¿Quién puede padecer una anemia ferropénica?
Cualquier persona puede padecer de anemia ferropénica, aunque los grupos de población más afectados son los niños y adolescentes, las mujeres en edad fértil y latercera edad. El grupo de las mujeres en edad fértil es el más afectado por la anemia ferropénica, frecuentemente debida a menstruaciones abundantes. Por otra parte, durante el embarazo y la lactancia aumenta la cantidad de hierro que el organismo necesita, pudiéndose desarrollar una anemia. La tercera edad también puede padecer déficit de hierro, principalmente causado por la disminución en lacapacidad de absorción del mismo.

¿Cómo se produce?
La anemia ferropénica puede ser debida a tres causas principalmente:
• Un descenso del aporte de hierro en la dieta. La falta de hierro es la causa más frecuente de anemia. Los valores normales de hierro en el organismo son de unos 50-55 mg por kg de peso en el hombre y de unos 35-40 mg por kg de peso en la mujer. La ingesta de hierrodiaria suele ser de entre 10 y 30 mg, de los cuales solamente 1 mg se absorbe a nivel del duodeno (parte inicial del intestino delgado de los mamiferos) y el yeyuno (Parte media del intestino delgado de las mamíferos) proximal y medio.
• Una disminución de la absorción del hierro a nivel del aparato digestivo por diferentes causas, como pueden ser una menor producción de jugos gástricos (quefavorecen la absorción del hierro a nivel intestinal), enfermedades de absorción como por ejemplo la celiaquía, o bien cirugías que afecten al estómago.
• Un aumento de las pérdidas de sangre, como pueden ser sangrados gastrointestinales crónicos, menstruaciones abundantes, otras pérdidas ginecológicas o bien el embarazo, dado que el feto utiliza 2/3 del hierro que absorbe la madre.

SíntomasLos síntomas de la anemia ferropénica son los clásicos de un síndrome anémico, a saber, palidez de piel y mucosas, astenia, disnea, palpitaciones, cefalea, falta de concentración, irritabilidad, insomnio o descenso de la libido, consecuencias de la mala oxigenación de los tejidos.

Asimismo, la anemia ferropénica puede presentar alteraciones que le son propias, como por ejemplo:estomatitis angular (boqueras)
glositis (inflamación de la lengua)
ocena (atrofia de la mucosa nasal anterior)
coiloniquia (deformación de las uñas en forma de cuchara)
disfagia (que en este caso se conoce como síndrome de Plummer-Vinson)
neuralgias
parestesias
formación de un anillo esofágico que dificulta la alimentación (anillo de Chaski)
En función de si la anemia se ha producido de formarápida, por un sangrado agudo, o más solapada, por una falta de absorción o un sangrado crónico, los síntomas serán más o menos aparentes y se tolerarán mejor o peor, pues el cuerpo se habitúa a trabajar a menores niveles de oxigenación.

Diagnóstico
El diagnóstico se basará en el interrogatorio del paciente y los datos analíticos. Conviene detectar síntomas de cansancio, palidez, disnea, cefalea uotras alteraciones neurológicas. Asimismo, se debe investigar la presencia de sangrados crónicos digestivos, ginecológicos o urológicos que puedan causar una anemia por falta de hierro. Del mismo modo, se realizará una valoración de la dieta que lleva el paciente y de su ritmo intestinal.
Ante la sospecha de anemia se realizará una analítica de sangre completa, que debe incluir hemograma,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anemia ferropenica
  • Anemia ferropenica
  • Anemia Ferropenica
  • Anemia Ferropenica
  • Anemia ferropenica
  • anemia ferropenica
  • Anemia Ferropenica
  • Anemia Ferropenica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS