Anemia ferropenica

Páginas: 72 (17924 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2011
I. INTRODUCCIÓN

La anemia es uno de los problemas de salud pública más frecuentes en países en desarrollo. Si bien las causas de anemia son muchas, el déficit de hierro se considera el principal factor responsable de su alta prevalencia. Numerosos estudios han mostrado que la anemia por déficit de hierro incrementa la morbilidad y la mortalidad en grupos vulnerables, retrasa el crecimiento delos niños y dificulta la función cognoscitiva y el desarrollo escolar.

En los países en desarrollo, la prevalencia de anemia en escolares se ha estimado en 46%, encontrándose las tasas más altas en África (52%) y en el sudeste asiático (63%).

En el Caribe se estima que las prevalencias de anemia están en orden del 60%, el 50% de los niños entre 6 y 12 meses sufren de anemia, siendoBrasil uno de los países con mayor prevalencia en menores de 5 años en 1996 con un 59% en Sao Paulo y 70% en Pará, en Venezuela los índices en escolares disminuyeron de 19 a 9,3% después de un programa de fortificación de las harinas de maíz y de trigo en 1993. El grupo etario más afectado por la deficiencia de hierro son los niños pequeños, porque se encuentran en un período de crecimiento ydesarrollo rápido1.
Se realizó un estudio transversal durante los meses de mayo a octubre de 2000 en dos cantones de la provincia de Orellana, al noreste de Ecuador, la prevalencia general de anemia fue de 16,6% y de los escolares afectados, 75,5% tenían anemia por déficit de hierro2.

Considerando las referencias de la Organización Mundial de la Salud, en relación a la Anemia, se pretende realizar lainvestigación sobre esta enfermedad que ocasiona trastornos anormales en la sangre y que afecta a los niños.

La anemia constituye una de las causas más frecuentes de consulta hematológica, por lo que tanto su diagnóstico clínico como etiopatológico revisten un gran interés. Debido a su frecuente asociación con numerosos procesos patológicos, las causas de anemia pueden ser muy diversas, aunquesu mecanismo común es el desequilibrio entre la formación de Eritrocitos por la Médula Ósea y su eliminación por el sistema mononuclear fagocítico.

En razón de ello, se trata de determinar los problemas alimentarios como indicadores de la Anemia Ferropénica en pacientes del Centro de Salud El Páramo.

El interés de la investigación se circunscribe en la verificación de una de lasposibles causas que provocan la anemia en los niños de 5 a 7años de edad. A ello contribuyen los exámenes de laboratorio, que nos permitirá confirmar o descartar si el paciente tiene anemia ferropénica, así como orientar el probable mecanismo y etiología de la misma. El hemograma es uno de los estudios fundamentales ya que nos indica si realmente existe anemia.

Además se aplicó encuestas a lasmadres de familia o familiares de los niños de 5 a 7 años de edad, para conocer a cerca de los hábitos alimenticios de dichos niños.

Los contenidos en la estructura del Marco Teórico, está conformado por: Capítulo I: La Anemia; Capítulo II: Anemia Ferrópenica; Capítulo III: La Anemia Ferrópenica y los hábitos alimenticios en niños de 5 a 7 años.

II. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

2.1.Antecedentes
El 20% de niños en los Estados Unidos y 80% de niños de los países en desarrollo estarán anémicos en algún momento al llegar a la edad de 18 años. No es una edad específica, sino que es secundaria a varios procesos morbosos subyacentes. Se divide en tres grupos según el volumen corpuscular medio de los hematíes micocíticas, macrocíticas, para lo cual hay que conocer los cambios queexperimenta el volumen corpuscular medio durante el desarrollo normal del niño.

También pueden clasificarse de acuerdo al tamaño de los eritrocitos, como lo indica la distinta distribución o variación de su diámetro (RDW de red distribution width). Mismo que se determina mediante un contador electrónico y consiste en la variación del tamaño de los eritrocitos (desviación estándar del VCM dividida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anemia ferropenica
  • Anemia ferropenica
  • Anemia Ferropenica
  • Anemia Ferropenica
  • Anemia ferropenica
  • anemia ferropenica
  • Anemia Ferropenica
  • Anemia Ferropenica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS