Anemia fisiologia

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013
Anemia


La anemia se define como una concentración baja de hemoglobina en la sangre. Se detecta mediante un análisis de laboratorio en el que se descubre un nivel de hemoglobina en sangre menor de lo normal. Puede acompañarse de otros parámetros alterados, como disminución del número de glóbulos rojos, o disminución del hematocrito, pero no es correcto definirla como disminución de lacantidad de glóbulos rojos, pues estas células sanguíneas pueden variar considerablemente en tamaño, en ocasiones el número de glóbulos rojos es normal y sin embargo existe anemia.1
La anemia no es una enfermedad, sino un signo que puede estar originado por múltiples causas, una de las más frecuentes es la deficiencia dehierro, bien por ingesta insuficiente de este mineral en la alimentación, o porpérdidas excesivas debido a hemorragias. La anemia por falta de hierro se llama anemia ferropénica y es muy frecuente en las mujeres en edad fértil debido a las perdidas periódicas de sangre durante lamenstruación.1
La hemoglobina es una molécula que se encuentra en el interior de los glóbulos rojos de la sangre y sirve para transportar el oxígeno hasta los tejidos. Por ello cuando existe anemiasevera, los tejidos y órganos del organismo no reciben suficiente oxígeno, la persona se siente cansada, su pulso esta acelerado, tolera mal el esfuerzo y tiene sensación de falta de aire.













CLASIFICACIÓN DE ANEMIAS

Aguda o crónica: de acuerdo a la velocidad con que se pierde sangre, o se instala la hipoxia.
Según la concentración de hemoglobina:
a) Anemia leve: 10-11g/dl
b) Anemia moderada: 8-10 g/dl
c) Anemia severa: < 8 g/dl
Según los índices hematológicos:
a) Anemia macrocítica: VCM: > 92 fl; CHCM: normal
b) Anemia normocítica o normocrónica: VCM: 82-92 fl; CHCM: 32-36 g/dl
c) Anemia microcítica o hipocrómica: VCM: < 82 fl; CHCM: < 32 g/dl
En la macrocítica el glóbulo rojo es de mayor tamaño que el normal.
En la normocítica el tamaño del glóbulo rojoes el normal.
Según la localización del defecto que produce la anemia (clasificación fisiopatológica):
Anemia de origen central: el defecto reside en la médula ósea.
Anemia de origen periférico: el defecto reside fuera de la médula ósea (hemorragias, hemolisis,
secuestro esplénico)



¿Cómo se diagnostica la anemia?
Los médicos diagnostican la anemia con base en los antecedentes médicos yfamiliares del paciente, el examen médico y los resultados de pruebas y procedimientos.
Como la anemia no siempre produce síntomas, el médico puede descubrirla al hacer pruebas para otra enfermedad.
Antecedentes médicos y familiares
Su médico puede preguntarle si usted tiene alguno de los signos o síntomas de la anemia. Tal vez le pregunte si ha tenido una enfermedad o problema de salud quepueda causar anemia.
Dígale al médico qué medicinas toma, qué come normalmente (el tipo de alimentación que consume) y si alguno de sus familiares tiene anemia o antecedentes de esta enfermedad.
Examen médico
El médico le hará un examen para determinar qué tan grave es la anemia e investigar las posibles causas. El examen médico puede consistir en lo siguiente:
Oír el corazón para ver si loslatidos son rápidos o irregulares
Oír los pulmones para ver si la respiración es rápida o irregular
Palpar el abdomen para ver el tamaño del hígado y del bazo
El médico también puede hacerle un examen pélvico o rectal para buscar fuentes comunes de pérdida de sangre.
Pruebas y procedimientos diagnósticos
Es posible que tenga que hacerse varias pruebas de sangre y otros análisis o procedimientospara averiguar qué tipo de anemia tiene y qué tan grave es.
Hemograma completo
Por lo general, la primera prueba que se usa para diagnosticar la anemia es unhemograma completo, en el que se examinan diferentes partes de la sangre. (El enlace corresponde a un documento en formato de PDF*).
En el hemograma se determinan los niveles de la hemoglobina y el hematocrito. La hemoglobina es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisiología En Hematíes, Fisiopatológicas En Anemia Y
  • TIPOS DE ANEMIAS FISIOLOGIA
  • TALLER DE FISIOLOGIA Anemias
  • Anemia
  • Anemia
  • anemia
  • anemia
  • Anemia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS