Anemia

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
Este análisis del caso didáctico numero 1, analizo la forma como el perito puede inspeccionar la historia clínica de forma analítica, critica y judicial con el fin de llegar a un dictamen adecuado sin juzgar pero orientando al juez a una sentencia justa y verídica, para lo cual analizaremos el caso desde su inicio que corresponde al control prenatal, la atención del parto, puerperio y surespectiva complicación hasta su muerte.

La demostración de una anemia no constituye de por si un diagnostico etiológico, ella es solamente un síndrome o si se quiere una anormalidad comparable a la manifestación fiebre o edema. En una etiología figura una gran lista de enfermedades.
Lo mas probable es q la hemoglobina este por debajo de 7 gm cuando los pliegues de las manos pierden su color perolo mas confiable es la palidez de las manos confirmando con certeza mediante la determinación de hemoglobina hematocrito.

Hay que intentar siempre llegar al Diagnostico etiológico, de la anemia por que de el depende:

1. El pronostico-la gravedad de un paciente tiene que ser no solo con la severidad de la anemia si no con la capa subyacente.
2. El tratamiento: se debe tratar la anemia sise amerita transfusión en caso de urgencia pero lo ideal es hacer un diagnostico etiológico o menos patogénico para no enmascarar la causa y le hace perder al paciente la oportunidad de curación.

EL CONTROL PRENATAL CON DIAGNOSTICO SINDROME ANEMICO A DEFINIR

Es importante analizar puntos importantes de la historia clínica mencionare algunos de los más importantes que podrían serevidénciales en este caso y que se desconocen por no tener esta historia prenatal

1. antecedentes personales (hongos, ulceras pépticas, diarrea crónica, multiparidad, perdida de peso, deficiencia dietética, nefropatia, hemorragia crónica hemorroides hematuria metrorragia, epistaxis) gastrectomía, resección intestinal, cólico biliar, anemias anteriores.
2. otros-exposición a radiaciones, medicaciónmielotóxicas o desencadenantes de hemólisis
3. Antecedentes familiares. Anemia, ictericia, esplenomegalia. Litiasis biliar.

Se debe indagar en la anamnesis la hemoclasificación materna y si es rh negativo confirmar con la prueba de Coombs posible anemia hemolítica por mecanismo auto inmune, verificar en la historia clínica si se administro suplemento de hierro, si la paciente cumplió con la tomade la misma. y si se brindo educación nutricional, hábitos saludables y signos de alarma claros para acudir si se presentaban.
Verificar si fue un embarazo normal o de alto riesgo al igual que su condición biopsicosocial

EXAMEN FISICO PRENATAL.

Hallazgos importantes al examen físico:

Palidez cutánea
Fiebre
Hipertensión
Caída del cabello
Glositis
Lengua repapilada
PetequiasEquimosis
Soplos de corazón
Coiloniquia
Edema
Facies mixedematosa
Piel gruesa, áspera
Ulceras en pies
Infección articular
Ataxia arreflexia
Signo de Romber
Trastorno de la marcha
Perdida de sensación vibratoria
Lentitud en la 2ª fase del reflejo aquíliano
Fundoscopia (retinopatía hta)
Hemorragias retinianas
Venas
Hemorroides -masa en recto

La anemia en el embarazo tiene variascaracterísticas:

Mas frecuente en multíparas
La anemia por deficiencia de hierro se presenta con más alta incidencia en el cuarto mes del embarazo
La anemia Megaloblastica por deficiencia de acido fólico aparece en ultimo trimestre del embarazo mas frecuente en bajo estrato socioeconómico.

En el control prenatal es importante detectar la hemoclasificacion materna
Para control si es rh negativocon prueba de Coombs para estudio anemia hemolítica por mecanismo autoinmune.

PARTO

Verificar en la historia clínica si se brindo la atención por persona idónea, vigilancia y elaboración del partograma, viabilidad de la salida del feto, control y monitorización materna, analizar cuando fue el aproximado de perdida sanguínea en el parto, como se administro la oxitocina. Como fue la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anemia
  • anemia
  • anemia
  • Anemia
  • anemia
  • anemia
  • anemia
  • anemia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS