Anemia

Páginas: 6 (1402 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
ALTERNATIVA FRENTE A LOS PAQUETES ESTÁNDAR DE LA ATENCIÓN PRENATAL PARA EMBARAZOS DE BAJO RIESGO

En los países de ingresos bajos y medianos, en comparación con el modelo estándar de la atención prenatal, el objetivo orientado a abordar la atención reducido las visitas se asoció con un riesgo 15% mayor de mortalidad perinatal. Las razones para el incremento del riesgo no se conocen aún. Elcontenido del paquete de atención prenatal pueden necesitar ser adaptados a las necesidades de cada país antes de su implementación a fin de abordar correspondientes riesgos para la salud de fondo.

1. INTRODUCCIÓN

programas de atención prenatal en el que entró en existencia en la primera parte del siglo XX. Desde entonces, la atención prenatal se ha aplicado a nivel mundial y tiene mayores tasasde cobertura en relación a la atención calificada del parto y atención postnatal. Durante la última década, tras la publicación de un gran ensayo de la OMS sobre la atención prenatal (1), se ha producido una re-evaluación en todo el mundo de la forma de prestar la atención prenatal de rutina. El enfoque del ensayo de la OMS fue en la prestación de una atención eficaz a través de menos, pero lasvisitas orientadas a objetivos concretos. La evidencia disponible en el momento de la introducción del nuevo enfoque fue revisado en una revisión Cochrane titulado "Patrones de control prenatal de rutina para embarazos de bajo riesgo" (2). Esa revisión mostró que los resultados de salud con el nuevo enfoque fueron comparables a los obtenidos con el modelo estándar de la atención prenatal, queinvolucró a un mayor número de visitas a la clínica. El nuevo enfoque se integró luego a la OMS de Gestión Integrada del Embarazo y Parto directrices (3) y se utiliza en los programas nacionales. El nuevo enfoque ha llegado a ser conocido como los "cuatro de visita" de modelo y ahora se está utilizando en muchos países alrededor del mundo. La proporción de mujeres que acuden a un centro de salud por lomenos cuatro veces durante el embarazo está siendo utilizado como un indicador para monitorear el progreso hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio número cinco.

Los objetivos de la presente actualización (en 2010) revisión sistemática titulada "Alternativas frente a los paquetes estándar de la atención prenatal para embarazos de bajo riesgo" (4) fueron: (i) paracomparar los efectos de los programas de atención prenatal proporciona un número reducido de la atención prenatal visitas para las mujeres de bajo riesgo con programas que ofrecen el programa estándar de visitas, y (ii) para evaluar la opinión de los profesionales y las mujeres que recibieron atención prenatal.

2. MÉTODOS DE LA REVISIÓN

Tanto en racimo y los ensayos aleatorios individuales deprogramas de atención prenatal para las mujeres con bajo riesgo de complicaciones se incluyeron en la revisión. Los resultados primarios de las mujeres fueron pre-eclampsia y muerte materna. Para los bebés, los resultados primarios fueron la mortalidad infantil, nacimientos prematuros y pequeños para la edad gestacional. Además de otros resultados clínicos secundarios, los costos de los servicios desalud y las mujeres y las percepciones de los proveedores de atención de la salud "también fueron comparados.

3. RESULTADOS DEL EXAMEN

Siete ensayos que incluían a más de 60 000 mujeres se incluyeron en la revisión. Dentro de cada ensayo, hubo variaciones en el número de visitas en función de la configuración del país. En los países de altos ingresos, las mujeres en el grupo reducido devisitas, en promedio, asistieron a una clínica de atención prenatal entre 8,2 y 12 veces. En los países de ingresos bajos y medianos, muchas mujeres en el grupo reducido de visitas había asistido a una clínica prenatal en menos de cinco ocasiones.

Aunque la mayoría de los resultados clínicos fueron similares entre los dos grupos, un aumento del 14% (riesgo relativo [RR) 1,14; 95% intervalo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anemia
  • anemia
  • anemia
  • Anemia
  • anemia
  • anemia
  • anemia
  • anemia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS