anemia

Páginas: 11 (2726 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
ANEMIA

Es una enfermedad relacionada con la sangre en la que los glóbulos rojos (eritrocitos o hematíes) o la hemoglobina (proteína componente de los glóbulos rojos que transporta oxigeno) presentan valores inferiores a los normales, de aproximadamente, un 20% menos.
Entonces se considera la existencia de anemia cuando la cifra de hemoglobina es inferior:
130g/l, en el hombre
120gLl, en lamujer.
Así mismo los valores son muy variables en cada población, dependiendo de factores ambientales y geográficos, otro factor fundamental es la edad en las mujeres, debido a la perdida de eritrocitos contenidos en cada ciclo menstrual.
La anemia puede asociarse a muchas enfermedades, hasta conseguir unos de los síntomas fundamentales. Por lo tanto, puede estar provocada por:
-Infecciones-Ciertas enfermedades.
-Deficiencias nutricionales.
-Perdida de sangre.
-Diversos problemas de la medula ósea.
-En la mujer, por periodos menstruales con flujo abundante.
-Edad avanzada.
-Transito acelerado.
-Déficit en la absorción del hierro.

Grupos vulnerables:
Niños 1 y 2 años.
Adolescentes.
Mujeres (en la menopausia hay un mayor riesgo)
Embarazadas.
Anciano.

Pero aunque lasintomatología depende de la magnitud de la anemia, existen unas series de síntomas objetivos que permiten, en el plano clínico, diagnosticar el estado ánimo general:
-Palidez de la piel.
-Pulso débil, pequeño y frecuente.
-Fatiga y palpitaciones.
-Decaimiento físico y psíquico, debilidad.
-Disnea y dolor de tórax.
-Cefaleas.
-Mareos o vértigo.
-En las mujeres amenorrea, perdida de lalibido y ciclos menstruales irregulares.
-Diarrea o estreñimiento.
-Edemas y hematomas sin conocer razón en la formación de los mismos.
-Irritabilidad mal humor.
-Anorexia.
-Disfagia.
-Retraso del crecimiento y desarrollo, disminuye la capacidad intelectual.
-Cicatrización lenta de las heridas y tejidos.

Para realizar un diagnostico adecuado es necesario realizar una historia clínicadetallada del enfermo (indagando sobre posibles etiologías como la existencia de un sangrado previo, una dieta vegetariana o la toma de algún medicamento), una exploración exhaustiva y un estudio analítico (estudiándose entre otros parámetros al numero y la estructura de glóbulos rojos, la cantidad de hemoglobina y el tamaño de eritrocitos.









ANEMIA FERROPÉNICA.

Este tipo deanemia ocurre ante la ausencia del hierro necesario para producir hemoglobina, la proteína de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno por todo el cuerpo. Normalmente el cuerpo tiene suficientes reservas de hierro, siendo los glóbulos rojos una fuente importante de hierro. Los glóbulos rojos viven unos 120 días, y al morir, el hierro que contienen es reabsorbido por el organismo.

Laanemia ferropénica constituye el 90% de las anemias de la infancia, siendo en la mayoría de los casos leve o moderada. Múltiples estudios ofrecen prevalecías muy dispares en relación a factores étnicos, socioeconómicos, hábitos alimenticios, edad y metodología empleada, con cifras que oscilan del 10-20 %, siendo todavía más elevada la incidencia de ferropenia sin anemia. En la actualidad ha aumentadoel número de lactantes que reciben leche materna o una fórmula láctea enriquecida con hierro, y durante el primer año de vida un número cada vez menor de ellos reciben leche entera de vaca, situación que ha contribuido a disminuir la incidencia de déficit de hierro en comparación con lo observado hace algunos años.

Este tipo de anemia puede manifestarse causando fatiga, falta de respiración,decaimiento, incapacidad para tener ejercicios.

Necesidades de hierro según la edad
El recién nacido a termino presenta una reserva de Fe adecuada para satisfacer sus necesidades durante los primeros 6 meses, además durante el primer año de vida , la gran expansión de volumen sanguíneo y el gran crecimiento de la masa muscular, provoca una enorme necesidad de Fe.
Durante el resto de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anemia
  • anemia
  • anemia
  • Anemia
  • anemia
  • anemia
  • anemia
  • anemia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS