anemia

Páginas: 8 (1788 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013
ufeffDiapositiva 1 (portada)
Buenas tardes profesora y compañeros, nosotros les hablaremos sobre la anemia falciforme

Diapositiva 2
Como manera de introducción, les explicaremos algunos conceptos básicos para que comprendan de una mejor manera la anemia falciforme.
Sangre
La sangre es un líquido viscoso que circula por todo el cuerpo humano a través de vasos cerrados y contiene comopigmento respiratorio la hemoglobina.
La sangre está formada por:
El plasma, es líquido y está formado en el 90% agua y en el 10% de otras sustancias como azúcares, proteínas, grasas y sales minerales; y por
células que flotan en el plasma, comúnmente llamados elementos figurados de la sangre: Glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.
En los adultos, los elementos figurados de la sangre seoriginan en la médula roja de los huesos largos, como húmero y fémur.
La médula ósea es uno de los órganos más activos y grandes del cuerpo y contiene células madres pluripotenciales (no pueden formar un organismo completo, pero sí cualquier otro tipo de célula correspondiente al endodermo, ectodermo o mesodermo) que se diferencian en distintos precursores para distintos elementos figurados.
Elproceso de generación de células sanguíneas se llama hematopoyesis.
Una persona adulta tiene un promedio de cinco litros de sangre, con una temperatura cercana a los 37 grados Celsius.

Diapositiva 3

Diapositiva 4
Glóbulos rojos
Conocidos también como eritrocitos o hematíes. Son el componente más abundante de la sangre, y actúan transportando el oxígeno. Como su nombre lo indica, son células decolor rojo por su contenido de hemoglobina. Se fabrican en la médula roja de algunos huesos largos, y la disminución en el número normal de glóbulos rojos produce anemia.

Diapositiva 5
Funciones de la sangre
Función de transporte: la sangre transporta nutrientes (sustancias alimenticias que son distribuidas desde el intestino delgado a todas las células del cuerpo), oxígeno, dióxido decarbono y hormonas.

Función de defensa: la sangre tiene una función defensiva contra los microbios, y otras sustancias extrañas al organismo que puedan causar enfermedades. Esta función la realizan los glóbulos blancos.

Función de coagulación: la sangre es la encargada de taponar las heridas externas e internas que se producen en el cuerpo. Esta función la realizan las plaquetas.

Diapositiva6
Hemoglobina
La hemoglobina, un pigmento de color rojo presente en los glóbulos rojos de la sangre, es una proteína de transporte de oxígeno y que está compuesta por la globina y cuatro grupos Heme.
Cuando la hemoglobina se une al oxígeno se denomina oxihemoglobina, dando el aspecto rojo o escarlata intenso característico de la sangre arterial. Tiene capacidad para fijar el CO2 y transportarloa los pulmones. Cuando pierde el oxígeno, se denomina hemoglobina reducida, y presenta el color rojo oscuro de la sangre venosa.

Diapositiva 7
Anemia
La anemia se define como una concentración baja de hemoglobina en la sangre. Se detecta mediante un análisis de laboratorio en el que se descubre un nivel de hemoglobina en sangre menor de lo normal. Puede acompañarse de otros parámetrosalterados, como disminución del número de glóbulos rojos, o disminución del hematocrito (porcentaje del volumen total de la sangre compuesta por glóbulos rojos), pero no es correcto definirla como disminución de la cantidad de glóbulos rojos, pues estas células sanguíneas pueden variar considerablemente en tamaño, en ocasiones el número de glóbulos rojos es normal y sin embargo existe anemia.Diapositiva 8
Tipos anemia
Existen varios tipos de anemia como los que ven a continuación, nosotros les hablaremos sobre la anemia falciforme.

Diapositiva 9
Anemia Falciforme
La anemia falciforme, es una enfermedad hereditaria, provocada por la sustitución de un aminoácido en la proteína hemoglobina, que es la responsable del transporte de oxígeno a través de la sangre.
Esa patología se produce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anemia
  • anemia
  • anemia
  • Anemia
  • anemia
  • anemia
  • anemia
  • anemia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS