anemia

Páginas: 30 (7286 palabras) Publicado: 4 de julio de 2013
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA JUAN MISAEL SARACHO
FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD
CARRERA BIOQUIMICA










Porcentaje de estudiantes de 17 – 24 años de la Carrera de Contaduría Pública de la “UAJMS” que cursan con anemia en el periodo de
Agosto – Octubre del 2013

Universitaria: LIMA CHOQUE ROCIO




INTRODUCCION
La Anemia es una enfermedad de la sangre provocada por unaalteración en sus componentes, disminución de la masa eritrocitaria o glóbulos rojos que lleva a una baja concentración de la hemoglobina. La edad, el estado cardiovascular y respiratorio y la alimentación también contribuyen a alterar los mencionados componentes. (1)
Durante la adolescencia, se producen con frecuencia cambios en los hábitos dietéticos, en los que van a influir de forma decisiva loscambios psicológicos propios del adolescente y su entorno social. Adquieren hábitos que están de moda y adoptan determinadas dietas preocupados por su imagen corporal, debido a ideales de belleza asociados a veces a delgadez extrema; en nuestro país, se ha realizado un estudio en el que se ha observado un 46% de adolescentes con conductas alimentarias alteradas.
Las anemias nutricionales son lacausa más importante de anemia en la población mundial, la ferropenia, que es el déficit nutricional específico con mayor prevalencia. Las anemias megaloblásticas por déficit en la ingestión de folatos y/o vitamina B12 son poco frecuentes en el adolescente sano. (3)
También esta enfermedad puede ser secundaria a enfermedades hematológicas primarias o pueden aparecer como consecuencia de anomalíasen otros sistemas orgánicos.
Entre las principales causas que provocan esta enfermedad se encuentran: Pérdida excesiva de sangre o hemorragia, producción insuficiente de eritrocitos, destrucción excesiva de eritrocitos (hemólisis). (5)
La anemia es una de las enfermedades más comunes y generalizadas en el mundo; este trastorno afecta a todos los grupos de población pero, especialmente, a lasmujeres. Se estima que la prevalencia mundial de la anemia en las mujeres en edad fértil es de 30,2%. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en el mundo existen aproximadamente 2.000 millones de personas anémicas.
Las estimaciones de la anemia se facilitan por regiones para todos los grupos de población, a partir de los datos recabados desde 1993 hasta 2005. Los datos abarcanaproximadamente las mujeres embarazadas (69%) y no embarazadas (73,5La prevalencia mundial de la anemia en la población general es del 24,8%, y se calcula que 1620 millones de personas presentan anemia.
En el Perú, la anemia es un problema severo de salud pública que afecta al 42% de madres gestantes y al 40% de las mujeres en edad fértil que no están gestando. Estos niveles de prevalencia en cadagrupo poblacional hacen del Perú el país más afectado por la anemia de toda Sudamérica. (6)
En Bolivia presenta cifras preocupantes de anemia Según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud, ENDSA 2003, el porcentaje de anemia en mujeres de 15 a 49 años de edad fue de 33.1% (30% urbana y 39,9% rural) (4)
La máxima prevalencia se da en África (67,6%) y Asia Sudoriental (65,5%). En el MediterráneoOriental, la prevalencia es del 46%, y del 20% aproximadamente en las demás regiones de la OMS: Américas, Europa y Pacífico Occidental. (2)
De acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, el 7.7% de las adolescentes en México padecen anemia, sin que se observe una diferencia entre regiones o zonas rurales/ urbanas, pero si por grupo de edad, siendo mayor el número de casos enadolescentes de 18 a 20 años.
De acuerdo con la ENSANUT 2009 de Argentina, presentan anemia 20% de las mujeres en edad fértil. (8)
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La anemia es una de las mayores causales de muerte en la población mundial, y constituye el problema nutricional más grave en el mundo. (7)
La anemia es más frecuente en las mujeres, durante la adolescencia estos Adquieren hábitos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anemia
  • anemia
  • anemia
  • Anemia
  • anemia
  • anemia
  • anemia
  • anemia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS