Anemia

Páginas: 7 (1569 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2011
ANEMIA

La anemia se define como una condición médica que ocurre cuando el nivel de hemoglobina, eritrocitos o del hematocrito (glóbulos rojos) se encuentra por debajo de la normalidad. Esto ocasiona falta de oxígeno para los tejidos del cuerpo. Hay muchas causas de anemia y el tratamiento depende del origen.
Debemos tener siempre presente que la anemia es un hecho clínico, es decir, sepresenta como un síntoma y no una entidad diagnóstica (enfermedad), por lo que siempre debemos buscar y tratar el hecho que cause la anemia.
Los hematíes circulan en sangre periférica unos 90-120 días, siendo necesario un recambio del 1% al día, siendo el bazo el principal órgano hemocaterético.
La anemia, o disminución de masa de hemoglobina puede tener su origen en un desorden hematológico primariodentro de la médula ósea y/o perdida, o destrucción aumentada.
También existen como la insuficiencia cardiaca congestiva, esplenomegalia masiva, mieloma múltiple, gestación, en las que hay un aumento del volumen plasmático que dando origen a una pseudoanemia dilucional, aceptándose en el embarazo, como cifras normales Hb > 11 g/dl.
Clasificación de las anemias
Se clasificarán según 2parámetros:
1. Volumen corpuscular medio (VCM):
* Microcíticas (VCM < 80).
* Normocítica (VCM 80-100).
* Macrocítica (VCM > 100).

2. Recuento de reticulocitos: es un indicador de la respuesta de la médula ósea a la anemia y se calculará con el recuento de reticulocitos corregido:
Reticulocitos corregidos = reticulocitos medidos x Hematocrito/45
* Hipoproliferativa o central(<2%): por insuficiencia medular.
* Hiperproliferativa o periférica (>2%): respuesta medular adecuada.

a) Anemias microcíticas
Dentro de ellas destaca la asociada a pérdidas hemáticas crónicas. Esta se caracteriza por Hb disminuida, VCM<80, así como hierro y ferroproteínas muy disminuidas o incluso en niveles indetectables. Las pérdidas más frecuentes son las gastrointestinales, porlo que habrá que preguntar acerca de la toma de antiinflamatorios y ritmo intestinal para solicitar más adelante, si fuera preciso, hemorragia oculta en heces, estudio gastrointestinal y enema opaco, y por último, endoscopia-biopsia. En las mujeres postmenopaúsicas es importante la exploración ginecológica y la ecografía pélvica.
b) Anemias normocíticas
La anemia de los trastornos crónicos sueleser normocítica y normocrómica, asociando niveles de hierro normales y ferritina normal o alta. Los procesos crónicos a estudio posterior incluirán conectivopatías, neoplasias, insuficiencia renal, endocrinopatías, transtornos medulares primarios e infecciones.
c) Anemias macrocíticas
Anemia por déficit de vitamina B12 y/o ácido fólico: Se asocia frecuentemente con alteración de la serie blanca(leucopenia) y trombopenia. La gastritis crónica atrófica es la causa más frecuente de este tipo de anemia; asimismo deberse deberá realizar exploración neurológica en busca de alteraciones sensoriales provocadas por el déficit vitamínico. Descartar el déficit de vitamina B12 en personas con demencia.
Anemia de las hepatopatías: La causa más frecuente de éstas es el etilismo. Se solicitará ladeterminación de GGT, AST y ALT, así como FA.
Trastornos medulares primarios: Incluyen los síndromes mielodisplásicos, infiltración, aplasia y leucemias.
Fármacos: Tales como metotrexate, cotrimoxazol, quimioterápicos, etc.
Anemias hemolíticas: La más frecuente es la etiología autoinmune por anticuerpos calientes tipo igG. Se caracterizan por VCM elevado, recuento reticulocitario elevado(>2%), bilirrubina y LDH elevadas y haptoglobina disminuida. Ante la sospecha de hemólisis se deberá solicitar el test de Coombs con el fin de determinar la autoinmunidad del proceso, teniendo en cuenta que la negatividad de dicho test no excluye el diagnóstico de anemia hemolítica autoinmune.
Anemia por hemorragia aguda: Con expresión clínica de la hemorragia: hemorragia digestiva alta o baja,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anemia
  • anemia
  • anemia
  • Anemia
  • anemia
  • anemia
  • anemia
  • anemia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS