Anemia

Páginas: 2 (487 palabras) Publicado: 1 de julio de 2012
ANEMIA.


Disminución del recuento total de eritrocitos, hematocrito o concentración de hemoglobina. En la práctica los tres índices significan lo mismo y cuando uno de ellos está bajotambién lo están los otros dos.
Los primeros datos laboratoriales a la hora de valorar una alteración sanguínea nos los proporcionará el hemograma, el cual nos orienta sobre la gravedad de dicha alteracióny nos informa de la existencia o no de la implicación de las células de la serie blanca y de las plaquetas. Esta información es muy útil para clasificar las anemias arregenerativas.
El pasosiguiente sería el examen del frotis sanguíneo, valorando cualquier signo de regeneración o cualquier característica que contribuya a diagnosticar su causa.

Los siguientes hallazgos en el frotisson muy valiosos para abordar un caso de anemia:

1. PRESENCIA DE AGLUTINACIÓN: Esto se puede observar incluso en el propio tubo de recogida y sugiere la existencia de anemia inmunomediada. Los G.R.forman cadenas y racimos que se observan perfectamente mediante una tinción Diff-Quik.
2. ANISOCITOSIS: Presencia de macro y microcitosis. Común en anemias regenerativas.
3. POLICROMASIA: Debido ala presencia de reticulocitos, que aparecen azulados en los frotis. Signo de regeneración.
4. HIPOCROMÍA: Eritrocitos decolorados. Se asocian a anemias por deficiencia de hierro.
5. POIQUILOCITOSIS:Presencia de glóbulos rojos de morfología anómala:

Esferocitos: GR. más pequeños, esféricos y sin palidez central. Se producen por la pérdida de la membrana de los GR, en unintento del sistema inmune de eliminar los anticuerpos adheridos a ella. En el perro se distinguen muy bien, pero en el gato se confunden porque sus eritrocitos normales no tienen palidez central.Esquistocitos. Son fragmentos irregulares de GR. Se asocian con CID y neoplasias vasculares.

Dianocitos: Tienen forma de diana o de sombrero mexicano. Ello se debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anemia
  • anemia
  • anemia
  • Anemia
  • anemia
  • anemia
  • anemia
  • anemia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS