anemia

Páginas: 6 (1386 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
ANEMIA HIPOCRÓMICA
Es la anemia más frecuente y se debe fundamentalmente a falta de hierro; se registra con mayor facilidad en las mujeres, que se hallan fisiológicamente más expuestas.
El hierro es un elemento importante en la constitución de la hemoglobina, que contiene cuatro átomos de dicho elemento. Estos átomos tienen la propiedad de captar el oxígeno en los pulmones para cedérseloluego a los tejidos. En consecuencia, gracias al hierro la hemoglobina puede desempeñar su principal función:
el transporte de oxígeno.
Por tanto, la carencia de hierro determina una disminución de la síntesis de hemoglobina y de su nivel en sangre, con aparición de anemia.
Al igual que sucede con los demás factores necesarios para la producción de glóbulos rojos, el organismo consigue el hierroque necesita a partir de los alimentos. El hombre introduce diariamente en su organismo a través de la dieta alrededor de 50 mg de hierro, mientras que el organismo no necesita más que alrededor de 1 mg. Por consiguiente, nos hallamos sobradamente protegidos frente a una posible carencia, siempre y cuando nuestra dieta sea completa, el intestino absorba normalmente los productos de ladescomposición de los alimentos y el organismo no pierda el hierro absorbido.
Por cuanto respecta a la dieta, es difícil que en el adulto esté tan desequilibrada y sea tan pobre que no garantice ese mínimo de hierro necesario para un funcionamiento medular normal (en el niño del a 3 meses alimentado artificialmente es en cambio una causa frecuente, sobre todo si la leche empleada es de vaca o de cabra). Porel contrario, las lesiones del aparato digestivo sí son a menudo causa de carencia de hierro: una deficiencia de jugo gástrico, debida por ejemplo a una gastritis o a una intervención quirúrgica en la que se haya procedido a la extirpación total o parcial del estómago, puede actuar en perjuicio de la absorción de hierro, porque el ácido clorhídrico que el estómago secreta transforma el hierroalimentario de modo que sea posible su captación por parte de la pared intestinal (reduciendo el férrico a ferroso); una diarrea crónica por enterocolitis, por insuficiencia pancreática, etcétera, puede impedir un contacto prolongado entre el metal y la pared intestinal, condición indispensable para que se dé la absorción. En cualquier caso, es difícil que un defecto de absorción pueda inducir por sísolo la aparición de una anemia. En general, suele ir asociado a una necesidad anormalmente alta de hierro por parte del organismo o a una pérdida del mismo. El hierro puede perderse de forma notable sólo por hemorragia. En tal caso, a la pérdida de hierro se asocia la pérdida de glóbulos rojos, y el cuadro anémico se torna más evidente. Es típica la pérdida de sangre crónica, que a menudo pasainadvertida y que conduce lentamente a la anemia ferropénica, es decir, debida a falta de hierro: dicha pérdida puede deberse a una úlcera gástrica, duodenal o a otras úlceras intestinales, a hemorroides, a epistaxis (hemorragia nasal), a tumores del aparato digestivo o del aparato genital femenino o a menstruaciones particularmente frecuentes o abundantes. Es necesario perder una media de 10mililitros de sangre al día para que se presente una anemia.
La anemia por carencia de hierro es posiblemente la más frecuente, siendo su incidencia mayor en la mujer que en el hombre.
Otras causas de carencia de hierro son las enfermedades infecciosas; la disminución de las cifras de hierro circulante se debe al hecho de que la mayor parte del metal absorbido es desviado hacia los tejidos donde sedeposita.
CÓMO SE MANIFIESTA
En primer lugar hay que aclarar que en las formas leves la persona afectada no nota casi nada, excepto quizá que está un poco más pálida que antes y que cuando realiza esfuerzos de cierta entidad necesita más tiempo para recuperar una respiración sosegada. En esta fase, la existencia de una anemia ferropénica moderada puede ponerse de manifiesto sólo mediante los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anemia
  • anemia
  • anemia
  • Anemia
  • anemia
  • anemia
  • anemia
  • anemia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS