anemia

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014

Anemia
La anemia es una afección donde el cuerpo no tiene la cantidad necesaria de glóbulos rojos sanos. Existen distintos tipos de anemia
1. Anemia ferropénica: constituye el 90% de las anemias de la infancia, siendo en la mayoría de los casos leve o moderada. Este tipo de anemia ocurre ante la ausencia del hierro necesario para producir hemoglobina, la proteína de los glóbulos rojosque transporta el oxígeno por todo el cuerpo. Esta anemia ocurre por tres razones principales:
Una dieta pobre en hierro. se da con mayor frecuencia en niños menores de dos años.
Incapacidad de absorber hierro de los alimentos. ocurre cuando parte del estómago o de los intestinos ha sido extirpada.
Hemorragias que reducen el número de glóbulos rojos en el cuerpo.
2. Anemia megaloblástica:está caracterizada por glóbulos rojos muy grandes, y el contenido interno de cada glóbulo no está completamente desarrollado. Esta malformación provoca que la médula ósea produzca menos glóbulos, y en vez de ser redondos o en forma de disco, los glóbulos rojos pueden ser ovalados. Los síntomas más comunes que están presentes en esta anemia son:
Músculos débiles. 
Dificultad para caminar.
Náuseas.Disminución del apetito.
Pérdida de peso.
Taquicardia.
3. Anemia por deficiencia de folato: Esta anemia está normalmente causada por una dieta no equilibrada, en la que faltan adecuadas cantidades de ácido fólico. La deficiencia de folato también puede verse en determinadas enfermedades del tracto digestivo inferior como la enfermedad celíaca, o en personas que tienen cáncer. La incapacidadde absorber el ácido fólico puede ser también hereditaria, en la infancia esto requiere un tratamiento intensivo temprano para prevenir los problemas a largo plazo como el retraso mental.
4. La anemia hemolítica es un trastorno en el cual los glóbulos rojos de la sangre se destruyen más rápido de lo que la médula ósea puede producirlos. Existen dos tipos de anemia hemolítica que se clasificansegún el sitio en que se ubica el defecto, el cual puede estar dentro del glóbulo rojo sanguíneo o fuera de este.
Intrínseca: es la destrucción de los glóbulos rojos debido a un defecto en los mismos glóbulos rojos. Estas condiciones producen glóbulos rojos que no viven tanto como los glóbulos rojos normales.
Extrínseca: los glóbulos rojos se producen sanos pero más tarde son destruidos al quedaratrapados en el bazo, destruidos por una infección o destruidos por fármacos que pueden afectar a los glóbulos rojos.
5. La anemia depranocítica, causada por un tipo anormal de hemoglobina, llamada hemoglobina S, es heredada como un rasgo autosómico recesivo. Se presenta en personas que tienen hemoglobina S heredada de ambos padres. Si esta se hereda de uno de los padres, el hijo adquiere elrasgo depranocítico y la enfermedad se presenta generalmente sin síntomas.

6. Anemia de cooley o beta talasemia: es un trastorno hereditario que afecta a la producción de hemoglobina normal. La talasemia incluye muchas formas diferentes de anemia. La gravedad y el tipo de anemia dependen del número de genes que estén afectados.

La beta talasemia es causada por mutaciones en la cadena beta dela molécula de hemoglobina. Existe un gen para la cadena beta en cada cromosoma número 11, con un total de dos genes. La forma en que estos genes están alterados determina el tipo específico de beta talasemia en una persona.

La Hemoglobina
La hemoglobina es uno de los derivados nitrogenados de la ferroprotoporfirina. Es una proteína conjugada que contiene las proteínas básicas incoloras, lasglobinas y ferroprotoporfirina o hem.
Estructura primaria
Las hemoglobinas tienen un peso molecular aproximado de 65.000 y en esencia son tetrámeros, que constan de 4 cadenas péptidas, cada una de las cuales está unida a un grupo hem. Las moléculas de hemoglobina se forman por combinación de dos subunidades de una cadena peptídica llamada a y dos de b donde las cadenas polipeptídicas están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anemia
  • anemia
  • anemia
  • Anemia
  • anemia
  • anemia
  • anemia
  • anemia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS