ANEMIA

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
Etiología
Las bronquiectasias pueden ser congénitas o primarias y adquiridas o secundarias. Las congénitas se deben a una detención en el desarrollo bronquial que conduce a la formación de quistes bronquiales o a un desarrollo defectuoso del sostén cartilaginoso bronquial (traqueobroncomegalia); son formas infrecuentes de enfermedad. La mayor parte de las bronquiectasias son adquiridas despuésdel nacimiento. Se han planteado dos causas fundamentales en su etiopatogenia: la inflamación y la obstrucción bronquial, lo que unido a factores del huésped que lo predisponen para su desarrollo, explican la génesis de la enfermedad.
Factores predisponentes de las bronquiectasias.
I. Factores congénitos hereditarios: Fibrosis quística, Síndrome de los cilios inmóviles, Disquinesia ciliar,Síndrome de Kartagener, Deficiencia de inmunoglobulinas, Agammaglobulinemia, Deficiencia de antitripsina, Traqueobroncomegalia (Síndrome de Meunier-Kuhn), Deficiencia del cartígalo bronquial (Síndrome de Williams-Campbell), Síndrome de las uñas amarillas, Síndrome de Young (azoospermia obstructiva), Secuestro pulmonar
II. Factores adquiridos
a. Infecciones broncopulmonares:
Bacterianas: Staphylococcusaureus, Klebsiella pneumoniae, Haemophilus influenzae, Pseudomonas aeruginosa, Moraxella catarrhalis,
Fúngicas: histoplasma capsulatum
Micobacterianas: Mycobacterium tuberculosis, Mycobacterium no tuberculosis
Víricas: Adenovirus, Sarampión, Tos ferina, Varicela, Virus de la influenza, Virus de la gripe, Herpes simple
b. Obstrucciones bronquiales: Aspiración de cuerpo extraño, Neoplasias,Adenopatías hiliares en el curso de tuberculosis o sarcoidosis, Aneurismas, EPOC, Quistes pulmonares.
c. Inmunodeficiencias adquiridas: Déficit de inmunoglobulinas, Enfermedades granulomatosas.
d. Factores alérgicos: Inhalación de irritantes tóxicos (Amoníaco, Cloro, Dióxido de nitrógeno), Aspergilosis pulmonar, Neumonías recurrentes por aspiración.
e. Enfermedades del tejido conjuntivo: AR, LES,Policondritis recidivante, Síndrome de Sjögren.
f. Otras: Enfermedad inflamatoria intestinal, Trasplante.
Las infecciones pulmonares inadecuadamente tratadas o las causadas por microorganismos que producen lesiones necrotizantes son causa frecuente de bronquiectasias. En los niños pueden asociarse a infecciones por Bordetella pertussis. En los adultos pueden aparecer tras la tuberculosispulmonar o infecciones producidas por Staphylococcus aureus, Klebsiella pneumoniae o Pseudomonas aeruginosa. La aspergilosis broncopulmonar alérgica constituye un caso especial, dado que en la formación de las bronquiectasias está implicada una respuesta inmunológica (de tipos I y III) y éstas tienen una localización proximal (véase Eosinofilias pulmonares).
Las obstrucciones bronquiales localizadasproducen retención de secreciones, que favorecen la infección endobronquial y la formación de bronquiectasias focales. Este tipo de bronquiectasias a menudo se asocia a la inhalación de cuerpos extraños o a tumores endobronquiales benignos. En la bronquitis crónica existe hiperproducción de moco y son frecuentes las infecciones bronquiales, factores que predisponen a la formación de bronquiectasias.La fibrosis quística es la enfermedad autosómica recesiva de mayor prevalencia en la infancia. Los pacientes con fibrosis quística presentan una conducción anómala del cloro a través de la membrana de las células epiteliales que da lugar a la formación de secreciones espesas, que obstruyen los bronquios y favorecen la formación de bronquiectasias. En las inmunodeficiencias humorales la formaciónde bronquiectasias se debe a la mayor incidencia de infecciones bacterianas recurrentes. El déficit de IgA puede ser selectivo, asociarse a déficit de subclases de IgG o bien formar parte de una panhipogammaglobulinemia o inmunodeficiencia común variable.
Los trastornos de la motilidad ciliar también son responsables de bronquiectasias al provocar una dificultad para el aclaramiento de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anemia
  • anemia
  • anemia
  • Anemia
  • anemia
  • anemia
  • anemia
  • anemia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS