anemia

Páginas: 4 (827 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2014
Anemia
Se considera anemia cuando disminuye la concentración de hemoglobina en sangre, aunque la de eritrocitos sea normal o incluso elevada. Los límites de referencia de la concentración dehemoglobina en sangre pueden variar según la población analizada, ya que depende de factores diversos como la edad, el sexo, las condiciones ambientales y los hábitos alimentarios. La anemia constituye unade las causas más frecuentes de consulta por tres motivos principales:
Elevada incidencia en niños, mujeres, jóvenes o sujetos adultos con carencias en su alimentación (déficit de hierro y ácidofólico, especialmente).
Suele estar asociada a muchas otras patologías, en las que constituye un síntoma del trastorno subyacente.
Elevada frecuencia en ciertos grupos étnicos (relacionada con lamalnutrición y muy extendida, por lo tanto, en aquellos países en vías de desarrollo, cuya población carece de recursos para mantener una alimentación adecuada). 
En España, la causa más habitual es lafalta de hierro (anemia ferropénica) cuya incidencia es especialmente elevada en mujeres jóvenes y niños en edad de crecimiento. Las manifestaciones clínicas de la anemia (síndrome anémico) sonconsecuencia de la puesta en funcionamiento de diversos mecanismos de adaptación para hacer frente al descenso de la oxigenación de los tejidos (hipoxia) y depende, principalmente, de la edad del paciente, larapidez de su instauración y el estado del sistema cardiovascular.
Síntomas
Síntomas de la anemia
El síndrome anémico lo forman un conjunto de signos y síntomas que ponen de manifiesto ladisminución de la hemoglobina y el desarrollo del mecanismo de compensación. Los principales síntomas de la anemiason: 
Palidez. Es uno de los signos más característicos de la anemia y una consecuencia directade la vasoconstricción generalizada (cierre de los vasos sanguíneos) y del descenso de la concentración de la hemoglobina en sangre.
Astenia: constituye un síntoma general muy ligado a la anemia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anemia
  • anemia
  • anemia
  • Anemia
  • anemia
  • anemia
  • anemia
  • anemia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS