anemia

Páginas: 26 (6396 palabras) Publicado: 3 de junio de 2015

A. ANEMIA

1. Definición
Es la disminución en la cantidad de eritrocitos circulantes que trae como consecuencia hipoxia tisular; existe anemia cuando los valores los valores son inferiores a dos desvíos estándar de la media. Por lo tanto Hto menor del 40% o una hemoglobina menor de 13g/dl representan anemia en el hombre, y valores por debajo de 36% y 12g/dl, respectivamente, representan anemiaen la mujer. En situaciones que evolucionan con expansión del volumen plasmático, puede haber reducción de los valores de Hto y Hb con masa eritrocitaria normal.1
En ocasiones, el descenso de los valores de un paciente con respecto a los que se conocen previamente puede indicar anemia, aunque aún no se encuentren por debajo del límite inferior normal. Las personas que viven en lugares de elevadaaltitud tienen valores más altos que las que están a nivel del mar. En los gerontes tiene a producirse una disminución de los valores normales, sobre todo en el hombre, lo cual disminuye la diferencia fisiológica con la mujer. Por lo tanto, las reducciones leves del hto o de la Hb pueden tener importancia patológica en este grupo etario3.
2. Clasificación de las anemias
Existen diferentes formas declasificar a la anemia: de acuerdo al tamaño del eritrocito (microcítica, macrocitica, normocitica), el origen ( hereditaria o adquirida), la respuesta de la médula ósea (regenerativa o arregenerativa), su etología( por deficiencia nutricional, asociada a enfermedad crónica, etc.); la forma correcta de clasificar la anemia es pensando su origen y efectuando una historia clínica y apoyándose en elestudio de la biometría hemática para obtener los datos morfológicos y su correlación con la clínica.1,2
Clasificación morfológica
La anemia normocitica normocrónica el VCM es de 80 a 94 fl, la HbCM de 2 7 a 32 CHbCM de 32 a 36 g/dl. Por lo general son causadas por hemolisis, hemorragias agudas, tumores malignos (leucemia,lindfoma y carcinoma).
La anemia microcitica bipocrómica se manifiesta porun VCM menor de 80 fl y una CHbCM menor de 32 g /dl, con células pequeñas que tienen aumento de la palidez centralen el extendido.
Las anemias microciticas por lo general son consecuencia de una anomalía de la síntesis de Hb, ferropenia, deficiencia de síntesis del hemo (anemia sideroblastica) , deficiencia de la síntesis de globina (talasemia) y enfermedades crónicas. La anemia microcitica seproduce por un nivel de hierro insuficiente para mantener la eritropoyesis normal.
En las anemias macrociticas normocronicas en VCM es superior a 94 fl, la CHbCM es mayor que 32g/ dl y los eritrocitos tienen aspecto macrocítico.
Las anemias megaloblásticas por lo general se producen por deficiencia de vitamina B12 o de folato: la anemia perniciosa es el resultado de la deficiencia de vitamina B12,el alcoholismo es una causa de deficiencia de folato, pero también de deficiencia nutricional. La anemia megaloblastica se caracteriza por la presencia de macrocitos ovalados y células en forma de lagrima en sangre periferica3.
La anemia no megaloblástica también se caracteriza por la presencia de eritrocitos grandes, que son redondos en su mayor parte, pero los nucleados presentes en la médulano muestran alteraciones megaloblástica de maduración4.
Anemia ferropénica
La anemia por deficiencia de hierro es la anemia más común tanto en países en desarrollo como en países en desarrollo.
La etapa inicial: en esta etapa se observa depleción del hierro de reserva, pero el hierro circulante es normal, sin llegar a presentar anemia.
En la etapa intermedia. La reserva y los niveles plasmáticosde hierro disminuyen pero no hay anemia. Pueden observarse cambios leves en el volumen corpuscular medio (VCM) y hemoglobina corpuscular media (HCM).
En la etapa avanzada, se presenta la deficiencia de hierro acompañada de anemia con franca disminución de VCM y HCM (anemia microcitica hipocrómica)4.
Anemia megaloblástica
La anemia megaloblastica se origina por la alteración en el aporte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anemia
  • anemia
  • anemia
  • Anemia
  • anemia
  • anemia
  • anemia
  • anemia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS