anemia

Páginas: 2 (477 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2015
La anemia de células falciformes, drepanocitosis "falcemia" o anemia drepanocítica, es una patología que causa que el glóbulo rojo se deforme y adquiera apariencia de una hoz; y esta nueva formaprovoca dificultad para la circulación de los glóbulos rojos, por ello se obstruyen los vasos sanguíneos y causan síntomas como dolor en las extremidades. Los glóbulos rojos también padecen de una vidamás corta provocando anemiapor no ser reemplazados a tiempo.
Esto ocurre por una hemoglobinopatía, enfermedad que afecta a lahemoglobina, una proteína que forma parte de los glóbulos rojos y se encargadel transporte de oxígeno. Es de origen genético y se da por la sustitución de un aminoácido ácido glutámico por valina en la sexta posición de la cadena Beta globina;1 esto provoca que a menorpresión de oxígeno, el eritrocito se atrofie en la forma antes mencionada.
Una cura para pacientes de anemia falciforme[editar]
En un artículo publicado en la revista "Essence" en septiembre de 2011, semenciona un tratamiento alternativo para pacientes de anemia falciforme a base de células madre. Es el caso de una familia en donde uno de sus hijos tenía esta condición. Los profesionales de saludoptaron por el trasplante de células madre de un familiar del afectado, utilizando el cordón umbilical de un hermano, el cual no era portador de la enfermedad. Los médicos extrajeron células madre delcordón y al paciente se le expuso a quimioterapia, para evitar la reproducción de glóbulos rojos deformes. Tras tres meses de haber introducido de forma intravenosa las células madre, al paciente se ledeclaró sano.
El mayor problema es el costo de conservar esas células madre para hacer el trasplante. Con respecto al índice de éxito de la operación, este se acerca al 90% para niños y decrece en funciónde la edad, hasta el punto que para adultos no hay muchas probabilidades de que la operación sea exitosa.3

Anemia. Esta enfermedad sucede cuando su bebé no tiene suficientes glóbulos rojos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anemia
  • anemia
  • anemia
  • Anemia
  • anemia
  • anemia
  • anemia
  • anemia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS