Anemia
Para otros usos de este término, véase Anemia (desambiguación).
Anemia
Frotis de sangre en un paciente con anemia por deficiencia de hierro. Los (eritrocitos) están pálidos por falta dehemoglobina y tienen variado tamaño y forma. También se observa un glóbulo blanco (la célula más grande y connúcleo) y 3 plaquetas (pequeñas de color morado).
Clasificación y recursos externos
CIE-10D50-D64
CIE-9
280 - 285
CIAP-2
B82
DiseasesDB
663
MedlinePlus
000560
eMedicine
med/132
MeSH
D000740
Aviso médico
La anemia se define como una concentración baja dehemoglobina en la sangre. Se detecta mediante un análisis de laboratorio en el que se descubre un nivel de hemoglobina en la sangre menor de lo normal. Puede acompañarse de otros parámetros alterados, como disminución del número de glóbulosrojos, o disminución del hematocrito, pero no es correcto definirla como disminución de la cantidad de glóbulos rojos, pues estas células sanguíneas pueden variar considerablemente en tamaño, en ocasiones el número de glóbulos rojos es normal y sin embargo existe anemia.1
La anemia no es una enfermedad, sino un signo que puede estar originado por múltiples causas, una de las más frecuentes es ladeficiencia de hierro, bien por ingesta insuficiente de este mineral en la alimentación, o por pérdidas excesivas debido ahemorragias. La anemia por falta de hierro se llama anemia ferropénica y es muy frecuente en las mujeres en edad fértil debido a las pérdidas periódicas de sangre durante lamenstruación.1
La hemoglobina es una molécula que se encuentra en el interior de los glóbulos rojos de lasangre y sirve para transportar el oxígeno hasta los tejidos. Por ello cuando existe anemia severa, los tejidos y órganos del organismo no reciben suficiente oxígeno, la persona se siente cansada, su pulso esta acelerado, tolera mal el esfuerzo y tiene sensación de falta de aire.
Índice
[ocultar]
1 Valores normales
2 Etiología
3 Cuadro clínico
4 Diagnóstico
5 Clasificación
6 Véase también7 Referencias
8 Enlaces externos
Valores normales[editar]
Los rangos de normalidad son muy variables en cada población, dependiendo de factores del medio ambiente ygeográficos. A nivel del mar encontraremos valores normales más bajos de hemoglobina, y a gran altura los valores normales son más altos, pues la menor presión parcial de oxígeno obliga al organismo a optimizar su transporte. Además, hayvariaciones dependiendo del sexo, observándose valores menores de hemoglobina en las mujeres y más altos en los varones.
En general, se establece como normal para un varón un hematocrito entre 42% y 52%, hemoglobina entre 14 y 16 g/dl, y para una mujer: hematocrito entre 36% y 48%, y hemoglobina entre 12 y 14 g/dl.
Sexo
Número de Eritrocitos
Hematocrito
Hemoglobina
Hombres
4,2-5,4 x 106/mm3
42-52 %13-17 g/dl
Mujeres
3,6-5,1 x 106/mm3
36-48 %
12—16 g/dl
Etiología[editar]
Generalmente, la anemia puede ser provocada por varios problemas, entre los que se incluyen los trastornos en la producción de los eritrocitos:
Eritropoyesis insuficiente:
Endocrinopatías: alteración en la regulación neuro-hormonal de la homeostasis.
Hipotiroidismo: deficiencia de hierro y de eritropoyetina.
Hipertiroidismo:aumento del plasma, generando una pseudo anemia por hemodilución.
Insuficiencia Adrenal: la disminución de glucocorticoides disminuye la eritropoyesis.
Hipoandrogenismo: la disminución de andrógenos disminuye la eritropoyesis.
Falta de alimentación.
Hipopituitarismo: la disminución de las hormonas adenohipofisiarias disminuye la eritropoyesis (excepto laprolactina, compensando la presencia de estaanemia).
Hiperparatiroidismo: el aumento de la parathormona disminuye la eritropoyesis, además de aumento significativo del riesgo de fibrosis en la médula ósea.
Proceso inflamatorio crónico: el aumento de la producción de citoquinas (sobre todo la Interleukina-6) ejerce un efecto inhibidor de la eritropoyesis, al aumentar la síntesis y liberación de hepcidina hepática, cuyo mecanismo es...
Regístrate para leer el documento completo.