Anemiaaa1 1

Páginas: 16 (3901 palabras) Publicado: 19 de abril de 2015

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABI
CARRERA DE LABORATORIO CLINICO

EXPOSICION:
HEMATOLOGIA

DOCENTE:
LCDO: JAVIER BAQUE
INTEGRANTES:
LISSETTE SANTISTEVAN
LISSETTE MAYORGA
CRISTHINA MALDONADO
JONATHAN TOALA
JOSELYN VILLAMAR

SEMESTRE:
TERCER “B”



ANEMIA
Es el problema hematológico más frecuente en la edad pediátrica. Se define como la disminución de la Hb o del número de eritrocitos conrespecto a los valores de referencia para su edad y sexo. Las manifestaciones clínicas dependerán de la intensidad y rapidez de instauración: palidez, astenia, anorexia, irritabilidad, cefalea, taquicardia, soplo sistólico, alteraciones tróficas de piel y mucosas, y retraso pondoestatural. Las anemias crónicas pueden ser poco sintomáticas.
Los parámetros del hemograma nos permitirán clasificarla yuna extensión o frotis de sangre periférica y, a veces, estudios más específicos serán necesarios para llegar al diagnóstico etiológico.
Clasificación
Las anemias pueden clasificarse según el mecanismo de producción.
Anemias microcíticas
La causa más frecuente de anemia microcítica e hipocroma es la anemia ferropénica.
En general la causa es un aporte insuficiente de hierro en la dieta o unproblema en su absorción, aunque debemos tener en cuenta la posibilidad de pérdidas, principalmente por sangrado crónico. Suele aparecer en las épocas de máximo crecimiento: de los 6 meses a los 2 años de vida y en la adolescencia, principalmente en niñas. En fases precoces cursa solo con microcitosis sin anemia, pero podemos encontrar ya síntomas relacionados con la ferropenia que afectaráprincipalmente a la función cerebral, digestiva e inmunológica. El patrón de hierro típico muestra sideremia baja, transferrina elevada, índice de saturación de la transferrina (IST) bajo y ferritina baja. El diagnóstico diferencial principal será con la talasemia minor, heterozigota o “rasgo talasémico”. Cursan con una microcitosis, en general desproporcionada para el grado de anemia, que suele serleve/moderada, no hay anisocitosis y cursan con pseudopoliglobulia (aumento en el número de eritrocitos asociado a una cifra baja de Hb). El índice de Mentzer = VCM/número de eritrocitos, orienta hacia ferropenia si es > 12 y hacia una talasemia minor si es < 11. El estudio de hierro es normal. Las talasemias son enfermedades hereditarias y prevalentes en nuestra población y es muy importante ladetección y estudio de portadores para poder hacer consejo genético y diagnóstico prenatal. El estudio de hemoglobinas mostrará un aumento de Hb A2 y/o aumento de Hb F en los portadores de b-talasemia. Para el diagnóstico de portadores de a-talasemia necesitaremos realizar estudio genético. También podemos encontrar una anemia microcítica asociada a procesos inflamatorios crónicos que cursan con ferritinanormal o aumentada. Si los datos no concuerdan con las entidades previas, debemos descartar la posibilidad de una intoxicación crónica por plomo (muy poco frecuente actualmente en muestro medio).

Anemias macrocíticas
Se caracterizan por la presencia de macrocitos que son eritrocitos grandes (VCM > 95 fL). La mayoría son secundarias a déficits de ácido fólico o vitamina B12 (megaloblásticas)aunque debemos descartar otras causas que pueden cursar con macrocitosis, como hepatopatías crónicas o hipotiroidismo. Las anemias megaloblásticas cursan con eritrocitos grandes y ovalados y anisocitosis. Si el ácido fólico está bajo: descartar aporte dietético insuficiente (leche de cabra, leches evaporadas), aumento de requerimientos (hemólisis crónica), posible malabsorción (diarrea crónica) oingesta de fármacos que pueden interferir en su absorción (anticonvulsivantes) o con actividad antifólica (cotrimoxazol, sulfamidas, metotrexate). Otra causa menos frecuente de anemia macrocítica en niños son las aplasias medulares congénitas (anemia de Fanconi, anemia de Blackfan-Diamond) o adquiridas. Cursan sin anisocitosis. Debemos pensar en estas entidades una vez se han descartado las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento 1 1 1 1
  • EL RECICLAJE 1 1 1 1
  • Trinidad 1+1+1=1
  • BIBLIOGRAFIA DE PETER DRUCKER 1 1 1 1 1 1 1
  • FACTORING 1 1 1
  • desarrolloplacenta 1 1 1
  • ACTIVIDAD 1 1 1
  • Depreciaciones 1 1 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS