Anemias De Origen Nutricio

Páginas: 15 (3569 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
Anemias de Origen Nutricio

La anemia no es una enfermedad por si misma sino un signo que, al igual que la fiebre, indica la presencia de una enfermedad que requiere de la identificación de la causa primaria y no simplemente de un tratamiento. Por definición, se cataloga como anemia a toda concentración de hemoglobina por debajo de un punto de corte considerado como normal para una poblacióndada.

Los nutrimentos que con mayor frecuencia se asocian con el desarrollo de anemia son el hierro, y en menor medida, los folatos y las vitaminas B12, B6 y A.
La anemia también se vincula con una deficiencia de energía y proteínas y tiene particular relevancia en la desnutrición infantil.

Manifestaciones clínicas de la anemia |
* Palidez de las conjuntivas * Estomatitis angular *Glositis (lengua inflamada) * Atrofia de las papilas linguales * Piel Seca * Coiloniquia (uñas en cuchara) * Hipoclorhidria * Pica (Ingestión de hielo, tierra, cal, gis) | * Disnea de esfuerzo y fatiga * Anorexia * Mayor susceptibilidad a infecciones * Anormalidades en el comportamiento * Disminución en el rendimiento intelectual. * Disfagia (Dificultad para deglutir) |Anemia Ferropénica

Este tipo de anemia ocurre ante la ausencia del hierro necesario para producir hemoglobina, la proteína de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno por todo el cuerpo. Normalmente el cuerpo tiene suficientes reservas de hierro, siendo los glóbulos rojos una fuente importante de hierro. Los glóbulos rojos viven unos 120 días, y al morir, el hierro que contienen esreabsorbido por el organismo.

La anemia ferropénica constituye el 90% de las anemias de la infancia, siendo en la mayoría de los casos leve o moderada. Múltiples estudios ofrecen prevalencias muy dispares en relación a factores étnicos, socioeconómicos, hábitos alimenticios, edad y metodología empleada, con cifras  que oscilan del 10-20 %, siendo todavía más elevada la incidencia de ferropenia sinanemia. En la actualidad ha aumentado el número de lactantes que reciben leche materna o una fórmula láctea enriquecida con hierro, y durante el primer año de vida un número cada vez menor de ellos  reciben leche entera de vaca, situación que ha contribuido a disminuir  la incidencia de déficit de hierro en comparación con lo observado hace algunos años.

Esta anemia ocurre por tres razonesprincipales:
* Una dieta pobre en hierro.
* Se da con mayor frecuencia en niños menores de dos años o en personas que siguen estrictas dietas vegetarianas.
* Incapacidad de absorber hierro de los alimentos.
* Ocurre cuando parte del estómago o de los intestinos ha sido extirpada.
* Hemorragias que reducen el número de glóbulos rojos en el cuerpo.
* Las mujeres jóvenesque tienen menstruaciones abundantes, corren mayor riesgo que los hombres de tener este tipo de anemia.
* En los hombres, se debe en general a hemorragias crónicas, por ejemplo en una úlcera.

Factores relacionados con la ingestión y absorción de nutrimentos:

Se refiere a la ingestión insuficiente de alguno o algunos de los nutrimentos que se relacionan con el desarrollo de laenfermedad.

En algunos países, la ingestión de estos nutrimentos es baja debido a simplemente a su escaso contenido en la alimentación habitual; sin embargo la proporción del nutrimento absorbido por el organismo depende no sólo de la cantidad ingerida, sino también su biodiversidad. La interacción entre ambos factores pesan más en el desarrollo de la anemia.
En el caso especifico del hierro, existeuna seria de condiciones que modifican su absorción y que van desde la procedencia y forma química del compuesto que lo contiene, hasta la presencia en la dieta de sustancias que facilitan o limitan su absorción.

1.- Vale la pena distinguir el hierro contenido en la hemoglobina y la mioglobina de aquel que proviene de otras fuentes.
* Hierro Hemínico, sólo está presente en las carnes, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • origen de la anemia
  • ANEMIA HEMOLITICA ADQUIRIDA DE ORIGEN NO INMUNE
  • Intervencion Dietetico Nutricio En Anemia
  • Nutricio
  • La Nutrició
  • la nutrició
  • nutricio
  • Nutricio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS