anemias

Páginas: 7 (1685 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013
I.-INTRODUCCION
Definimos anemia como la disminución de la masa de hemoglobina circulante. En la actualidad no es correcto el diagnóstico según el recuento de hematíes, debido a las variaciones de tamaño que experimentan estos. Debemos tener siempre presente que la anemia es un hecho clínico (signo) y no una entidad diagnóstica (enfermedad), por lo que siempre debemos buscar y tratar el hechocausal. Los hematíes circulan en sangre periférica unos 90-120 días, siendo necesario un recambio del 1% al día, siendo el bazo el principal órgano hemocaterético.La anemia, o disminución de masa de hemoglobina puede tener su origen en un desorden hematológico primario dentro de la médula ósea y/o perdida, o destrucciónaumentada.También existen como la insuficiencia cardiaca congestiva,esplenomegalia masiva, mieloma múltiple, gestación, en las que hay un aumento del volumen plasmático que dando origen a una pseudoanemia dilucional, aceptándose en el embarazo, como cifras normales Hb>11 g/dl.

Tipos
VCM
Reticulocitos
LDH, Bilirrubina

Producción
disminuida

Inflamación, daño medular Normales

N o alto
Disminuidos
Normales

Defecto maduración

Defectos nucleares ycitoplásmicos


Bajo o
alto

Disminuidos

Aumentados

Destrucción
aumentada

Hemorragia, hemólisis,
hemoglobinopatías, defecto
membrana/enzima

N o alto


Muy
aumentados

Normales o
aumentados




ANEMIA HEMOLÍTICA.
 La anemia hemolítica es un trastorno en el cual los glóbulos rojos de la sangre se destruyen más rápido de lo que la médula ósea puede producirlos. El términopara la destrucción de los glóbulos rojos es "hemólisis". Existen dos tipos de anemia hemolítica:
       Intrínseca - la destrucción de los glóbulos rojos debido a un defecto en los mismos glóbulos rojos. Las anemias hemolíticas intrínsecas son a menudo hereditarias, como la anemia drepanocítica y la talasemia. Estas condiciones producen glóbulos rojos que no viven tanto como los glóbulos rojosnormales.
       Extrínseca - los glóbulos rojos se producen sanos pero más tarde son destruidos al quedar atrapados en el bazo, destruidos por una infección o destruidos por fármacos que pueden afectar a los glóbulos rojos.
 


ANEMIA FERROPÉNICA.
Este tipo de anemia ocurre ante la ausencia del hierro necesario para producirhemoglobina, la proteína de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno por todo el cuerpo. Normalmente el cuerpo tiene suficientes reservas de hierro, siendo los glóbulos rojos una fuente importante de hierro. Los glóbulos rojos viven unos 120 días, y al morir, el hierro que contienen es reabsorbido por el organismo. La anemia ferropénica constituye el 90% de las anemias de la infancia, siendo en lamayoría de los casos leve o moderada. Múltiples estudios ofrecen prevalencias muy dispares en relación a factores étnicos, socioeconómicos, hábitos alimenticios, edad y metodología empleada, con cifras  que oscilan del 10-20 % , siendo todavía más elevada la incidencia de ferropenia sin anemia. En la actualidad ha aumentado el número de lactantes que reciben leche materna o una fórmula lácteaenriquecida con hierro, y durante el primer año de vida un número cada vez menor de ellos  reciben leche entera de vaca, situación que ha contribuido a disminuir  la incidencia de déficit de hierro en comparación con lo observado hace algunos años.


ANEMIA MEGALOBLÁSTICA.
 La anemia megaloblástica, también llamada anemia perniciosa, es un tipo de anemia caracterizadapor glóbulos rojos muy grandes. Además de que los glóbulos rojos son muy grandes, el contenido interno de cada glóbulo no está completamente desarrollado. Esta malformación provoca que la médula ósea produzca menos glóbulos y, algunas veces, los glóbulos mueren antes de las expectativas de vida de 120 días. En vez de ser redondos o en forma de disco, los glóbulos rojos pueden ser ovalados. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anemia
  • anemia
  • anemia
  • Anemia
  • anemia
  • anemia
  • anemia
  • anemia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS