anemias

Páginas: 10 (2275 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013

“AÑO DE LA INTEGRACIÓN NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD”




FACULTAD: CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA: ENFERMERÍA

DOCENTE:
Adulto II

TEMA: Laboratorio: Endoscopia.


INTEGRANTES:



INTRODUCCIÓN
LaEndoscopia es considerada como un procedimiento invasivo, relacionándolo con el daño directo o estrés a los tejidos, es considera también una técnica diagnostica y terapéutica.
Por los riesgos y daños directos a los tejidos es más conveniente tomar esta biopsia por endoscopia, donde el paciente no va a requerir de hospitalización posterior al procedimiento, ni antibioterapia y tan pronto serecupere de la anestesia podrá irse a casa e incorporarse de forma inmediata a su a las actividades que realiza.
Si lo vemos desde el punto de vista económico, será más redituable y más barato trabajar Endoscopia que Cirugía abierta.



ENDOSCOPIA
La endoscopia es un procedimiento o una técnica diagnóstica y terapéutica, que consiste en la introducción de una cámara o lente dentro de un tubo oendoscopio a través de un orificio natural, una incisión quirúrgica, una lesión para la visualización de un órgano hueco o cavidad corporal para poder ver el interior del tubo digestivo.
Se denomina gastroscopia cuando se estudia el tubo digestivo superior (esófago, estómago e intestino delgado). Es la mejor prueba para encontrar la causa del sangrado del tracto gastrointestinal superior, puedeutilizar la endoscopia superior para obtener una biopsia (pequeñas muestras de tejido). La biopsia ayuda al médico a distinguir entre tejidos benignos y malignos (cancerosos)..y colonoscopia cuando se estudia el colon.
Como técnica quirúrgica permite resolver determinados problemas sin necesidad de abrir el abdomen y el tubo digestivo, reduciendo los riesgos y complicaciones, y permitiendo unarecuperación mucho más rápida del paciente.
La endoscopia además también puede realizar maniobras terapéuticas como una colecistectomía laparoscópica.
¿QUE ES EL ENDOSCOPIO?
Instrumento del equipo sanitario que consiste en un tubo de fibra óptica largo y flexible, con una cámara, conectada a un vídeo, que permite ir viendo el interior del tubo digestivo; introduciéndolo mediante un agujero ouna pequeña incisión quirúrgica. Se utiliza para obtener muestras de tejido, cauterizar sangrado o extirpar pólipos.
El endoscopio contiene canalizaciones en su interior permitiendo:
Inyectar aire o líquido para distender el tubo digestivo e inspeccionarlo, así como lavar la zona inspeccionada.
Aspirar y tomar muestras de la superficie del tubo digestivo a estudiar,
Introducir unasmicropinzas para la realización de biopsias y tomar muestras de tejido para su estudio microscópico,  extraer pequeños cuerpos extraños que se hayan ingerido accidentalmente, pólipos de la mucosa digestiva, cauterizar varices o lesiones hemorrágicas, etc.
Introducir microtijeras, y otras herramientas para realizar intervenciones en el esófago, estómago o intestino (extracción de pólipos, tumores, etc.).Hay 2 tipos: El Fibroendoscopio y el videondoscopio.












ENDOSCOPIA DIGESTIVA


Incluye todos los procedimientos endoscópicos que se realicen en el tracto gastrointestinal. Ofrece la ventaja de que puede ser terapéutica para problemas específicos. Es realizada por un especialista en el área que suele ser un gastroenterólogo.
Según el orificio por el que se introduzca elendoscopio:
Por boca hasta duodeno: Es endoscopia digestiva alta o panendoscopia oral diagnóstica, que visualiza:
El esófago: esofagoscopia.
El estómago: gastroscopia.
El duodeno: duodenoscopia.
La endoscopia donde se visualizan los tres órganos (esófago, estómago, y duodeno) se llama esofagogastroduodenoscopia. Detecta cánceres, es el estudio de elección en los sangrados digestivos altos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anemia
  • anemia
  • anemia
  • Anemia
  • anemia
  • anemia
  • anemia
  • anemia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS