Anemias

Páginas: 8 (1775 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2012
Anemia ferropénica
La anemia es una afección en la cual el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos sanos. El hierro es un pilar fundamental e importante para los glóbulos rojos.
Cuando el cuerpo no tiene suficiente hierro, produce menos glóbulos rojos o glóbulos rojos demasiado pequeños. Esto se denomina anemia ferropénica.
Los síntomas son al principio leves y aparecen lentamente. Lossíntomas pueden abarcar:
* Sentirse malhumorado.
* Sentirse débil o cansado con más frecuencia de lo normal, o con el ejercicio.
* Dolores de cabeza.
* Problemas para concentrarse o pensar.
A medida que la anemia empeora, los síntomas pueden abarcar:
* Color azul en la esclerótica de los ojos.
* Uñas quebradizas.
* Mareo cuando usted se pone de pie.
* Color pálido dela piel.
* Dificultad respiratoria.
* Dolor en la lengua.
Los síntomas de las afecciones que causan la anemia ferropénica abarcan:
* Heces oscuras, alquitranadas o con sangre.
* Sangrado menstrual abundante (mujeres).
* Dolor en la parte superior del abdomen (por las úlceras).
* Pérdida de peso (en personas con cáncer).

Los signos de una posible anemia ferropénica son:tez pálida, lengua demasiado lisa (glositis atrófica) y úlceras dolorosas en las esquinas de la boca (quelosis angular).
También puede tener la uñas secas, frágiles o en forma de cuchara.

Fisiopatología La consecuencia fundamental de la anemia es la hipoxia y como consecuencia la cantidad oxígeno que llega a los tejidos está disminuida. Generalmente, la anemia puede producirse por:
-Pérdida de sangre.
- Disminución de la producción de hematíes
- Aumento de la destrucción de los hematíes (hemólisis).

La hipoxia es la responsable de la astenia universal de la persona, así como también de la puesta en marcha, por parte del organismo, de una serie de mecanismos de compensación:

- Aumento de la velocidad de la sangre: Con esto se consigue que la menor cantidad de hemoglobinaque hay llegue más veces a los tejidos, provocando una situación de hiperquinemia, que se logra bajando las resistencias periféricas y sobre todo aumentando la frecuencia cardiaca. Esto se traducirá en taquicardia y aumento del volumen de eyección.

- Aumento del volumen respiratorio: El aparato respiratorio intenta suplir la falta de oxígeno con una taquipnea (respiración acelerada ysuperficial), pero lo consigue en escasa medida. La diferenciación arteriovenosa del oxígeno también estará aumentada debido a la gran avidez que tienen los tejidos para tomar el poco oxígeno que les llega.

- Hiperfunción medular (si la anemia no es arregenerativa) que pretende aumentar la formación de hematíes, sin embargo, los reticulocitos que fabrica son hematíes jóvenes con menor capacidad detransportar oxígeno.

Anemia por deficiencia de vitamina B12
La anemia es una afección en la cual el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos saludables. Los glóbulos rojos le suministran oxígeno a los tejidos corporales.
La anemia por deficiencia de vitamina B12 es un conteo bajo de glóbulos rojos debido a una falta de dicha vitamina.
* Es común la palidez de la persona junto a una grantendencia a la somnolencia, uniéndose a ello una sensación continua de cansancio y una menor tolerancia al esfuerzo físico. 
* Si la anemia se agrava pueden surgir palpitaciones (sensación desagradable del latido cardiaco), mareos, claudicación intermitente (dolor en las piernas al andar por insuficiente riego sanguíneo), insuficiencia respiratoria e inclusoangina de corazón (dolor por sufrimientodel corazón parecido al del infarto).
* También pueden surgir en esta enfermedad hematomas u otros fenómenos de sangrado en mucosas, debido a la trombocitopenia (insuficiente dotación de plaquetas en la sangre). 
* La deficiencia de B12 conlleva asimismo, en los peores casos, el desarrollo de una enfermedad neurológica sobre la médula espinal que puede dar como síntomas sensación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anemia
  • anemia
  • anemia
  • Anemia
  • anemia
  • anemia
  • anemia
  • anemia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS