Anemias

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2012
¿Qué es Anemia?

La anemia es una enfermedad hemática (sanguínea) que es debida a una alteración de la composición sanguínea, determinada por una disminución de la masa eritrocitaria que condiciona una concentración baja de hemoglobina. Rara vez se registra en forma independiente una deficiencia de uno solo de estos factores. La anemia es una definición de laboratorio que entraña un recuentobajo de eritrocitos (véase hematocrito) y un nivel de hemoglobina menor de lo normal. La anemia se considera crónica después de 5 meses.
Valores Normales
Los rangos de normalidad son muy variables en cada población, dependiendo de factores ambientales (nivel sobre el mar) y geográficas. A nivel del mar encontraremos valores normales mínimos, y a gran altura los valores normales deberán ser másaltos (la menor presión parcial de oxígeno (O2) obliga al organismo a optimizar su transporte). Además, hay variaciones de sexo, observando valores menores en las mujeres (posiblemente por la pérdida de eritrocitos y contenido sanguíneo en cada ciclo menstrual).


En general, se establece como normal para un varón un hematocrito entre 42% y 52%, hemoglobina entre 13 y 17 g/dl, y para una mujer:hematocrito entre 36% y 48%, y hemoglobina entre 12 y 16 g/dl.
Estos niveles son algo arbitrarios, pues existen límites en los valores normales. Por ejemplo, un sujeto puede tener una disminución de 1 a 2 g/dl en su hemoglobina, y aun así estar dentro de los límites normales.
Expresión Clínica

Los síntomas y signos de la anemia se correlacionan con la edad, el estado nutritivo, cardiovascular yrespiratorio.
Los síntomas que se observan en la anemia aguda se denominan síndrome anémico, e incluyen: debilidad (astenia), palpitaciones y falta de aire (disnea) con el esfuerzo. Frecuentemente y sobre todo en las anemias severas se observa esplenomegalia(agrandamiento del bazo), hepatomegalia( aumento patológico del hígado), petequias, equimosis, y/o ictericia(es el coloración amarillenta dela piel y mucosas por la bilirrubina)

Diagnostico

Es fácil diagnosticar un estado de anemia, pero se deben estudiar a fondo las características de los glóbulos rojos, de los reticulocitos, leucocitos y plaquetas que circulan en la sangre mediante un hemograma o citometría hemática, verificando el hematocrito, y las características de las series hematopoyéticas mediante un mielograma.Generalmente salen moretones en la cadera, también conocida como peltre.
Síntomas:

La anemia afecta si el paciente no presenta suficiente hemoglobina o eritrocitos por litro de sangre, Los síntomas importantes de la anemia incluyen: palpitación de corazón, fatiga, vértigos, pérdida de concentración, respiración rápida del corazón y piel pálida. La falta de ánimo y la depresión podían también ser unsíntoma importante de la anemia.
Las mujeres tienden para desarrollar la menstruación y el amenorrea anormales si la anemia los afecta mientras que los varones desarrollan impotencia y disminuyen en libido. La anemia podría o ser el resultado de un desorden heredado o podría resultar debido a su ambiente, tal como infección o exposición a una toxina o a una droga.
Tipos de anemAnemias mediadaspor trastornos en la producción de glóbulos rojos
Eritropoyesis insuficiente:
*Endocrinopatías
*Proceso inflamatorio crónico
*Fallo renal crónico
*Anemia aplásica
Eritropoyesis inefectiva:
*Defecto en la síntesis de ácidos nucleídos: deficiencia de ácido fólico y cobalamina
*Defecto en la síntesis del grupo hemo: déficit de hierro y anemia sideroblástica
*Defecto en la síntesis de lasglobinas: talasemia beta y anemia drepanocitosis

Anemias por pérdida de sangre
*Pérdidas agudas (repentinas)
*Pérdidas crónicas (hemofilias, lesiones gastrointestinales, trastornos de la menstruación, etc.)

Anemias hemolíticas
*Talasemia alfa
*Anemia drepanocítica o de células falciformes
*Esferocitosis hereditaria
*Anemia por déficit de la enzima G6FD
*Anemia por hemoglobinopatías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anemia
  • anemia
  • anemia
  • Anemia
  • anemia
  • anemia
  • anemia
  • anemia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS