Anemias

Páginas: 7 (1536 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
Bioquímica Clínica
ANEMIAS Y LEUCEMIAS
ANEMIAS:
La anemia es una enfermedad hemática que es debida a una alteración de la composición sanguínea, determinada por una disminución de la masa eritrocitaria que condiciona una concentración baja de hemoglobina. Rara vez se registra en forma independiente una deficiencia de uno solo de estos factores. La anemia es una definición de laboratorio queentraña un recuento bajo de eritrocitos y un nivel de hemoglobina menor de lo normal.

1. Anemia por deficiencia de vitamina B1:
La anemia por deficiencia de vitamina B12 es un conteo bajo de glóbulos rojos debido a una falta de dicha vitamina. Su cuerpo necesita vitamina B12 para producir glóbulos rojos. Con el fin de suministrar vitamina B12 a sus células: Usted debe consumir suficientesalimentos que contengan vitamina B12, tales como carne de res, carne de aves, mariscos, huevos y productos lácteos. Su cuerpo tiene que absorber la suficiente vitamina B12. Su cuerpo usa una proteína especial, llamada factor intrínseco, secretado por células en el estómago. La combinación de vitamina B12 adherida al factor intrínseco se absorbe en la última parte del intestino delgado.
La falta devitamina B12 en la dieta puede deberse a:
Consumir una dieta vegetariana
Alimentación deficiente en la infancia
Desnutrición durante el embarazo

2. Anemia por deficiencia de folato:
La anemia por deficiencia de folato es una disminución en la cantidad de glóbulos rojos (anemia) debido a una deficiencia de folato.
El folato, también llamado ácido fólico, es necesario para la formación ycrecimiento de los glóbulos rojos sanguíneos y se puede obtener consumiendo hortalizas de hoja verde e hígado. Debido a que el folato no se almacena en el cuerpo en grandes cantidades, es necesario un suministro continuo de esta vitamina a través de la alimentación para mantener niveles normales.
En la anemia por deficiencia de folato, los glóbulos rojos son anormalmente grandes y se los conocecomo megalocitos o megaloblastos en la médula ósea. Por esta razón, a esta anemia también se le puede llamar anemia megaloblástica.

3. Anemia ferropénica:
Cuando el cuerpo no tiene suficiente hierro, produce menos glóbulos rojos o glóbulos rojos demasiado pequeños. Esto se denomina anemia ferropénica.
La anemia ferropénica es la forma más común de anemia.
Los glóbulos rojos llevan oxígenoa los tejidos del cuerpo. Los saludables se producen en la médula ósea. Estos se movilizan a través del cuerpo durante 3 a 4 meses y luego partes del cuerpo eliminan los glóbulos viejos. El hierro es una parte importante de los glóbulos rojos. Sin este elemento, la sangre no puede transportar oxígeno eficazmente. Su cuerpo normalmente obtiene hierro a través de la alimentación y reutilizando elhierro de los glóbulos rojos viejos.
4. Anemia por enfermedad crónica:
La anemia por enfermedad crónica es un trastorno sanguíneo que se refiere a la anemia que se encuentra en personas con ciertas afecciones médicas prolongadas (crónicas).
La anemia es un número de glóbulos rojos en la sangre inferior a lo normal. Ciertas infecciones crónicas, enfermedades inflamatorias y otros padecimientospueden afectar la capacidad del cuerpo para producir glóbulos rojos.

Las afecciones que pueden llevar a la anemia por enfermedad crónica son:
Trastornos autoinmunitarios como enfermedad de Crohn.
Cáncer, particularmente linfoma y enfermedad de Hodgkin.
Enfermedad renal crónica.
Cirrosis hepática.
Infecciones prolongadas como endocarditis bacteriana, osteomielitis (infección de loshuesos), VIH/SIDA, hepatitis B o hepatitis C.

5. Anemia hemolítica:
La anemia hemolítica es una afección en la cual hay un número insuficiente de glóbulos rojos en la sangre, debido a su destrucción prematura. Existen muchos tipos específicos de este tipo de anemia.
La anemia hemolítica se presenta cuando la médula ósea es incapaz de incrementar la producción para compensar la destrucción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anemia
  • anemia
  • anemia
  • Anemia
  • anemia
  • anemia
  • anemia
  • anemia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS