Anemocoria

Páginas: 2 (317 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
Anemocoria

Proceso de dispersión de semillas y frutos mediante el aire. En este caso se presentan adaptaciones a modo de apéndices en forma de alas o conjuntos de pelos que aumentanla superficie de empuje por el viento, también existen plantas cuyas semillas son tan pequeñas que son arrastradas fácilmente por el viento, como ocurre en la familia de las orquídeas.Las alas se presentan en los frutos de tipo sámara, y éstas alas pueden proceder a partir del ovario y ser simples, como en los fresnos, o bien dobles, (disámara), como ocurre en losarces; también pueden originarse a partir otras partes de la flor, como el perianto en la acedera o en los farolitos. En otros casos corresponden a una o varias brácteas de lainflorescencia, como en los tilos. En otras plantas las alas aparecen en las semillas, como ocurre en la catalpa o las semillas de algunas gimnospermas.
El vilano aparece como un penacho o conjuntode pelos o a veces escamas sobre el fruto, normalmente un aquenio, los pelos pueden ser simples o bien ramificados y plumosos, también, el vilano, puede aparecer al final de una especiede pedúnculo o pico del aquenio, son muy frecuentes en la familia de las compuestas o asteráceas. También aparecen penachos de pelos, pero no son vilanos, en otras plantas, como en elplátano de sombra o la espadaña.
En algunas plantas son las semillas las que llevan el penacho de pelos, esto ocurre en la adelfa, los chopos y álamos, las adelfillas, los atarfes, etc.Un ejemplo conocido es el diente de león (Taraxacum officinale) que presenta un vilano con muchos pelos que actúa como paracaídas cuando una ráfaga de viento lo arrastra.

Otro casobastante peculiar es el de las plantas bolócoras como el cardo ruso (Salsola kali) donde la planta completa rueda por acción del viento favoreciendo la dispersión de sus semillas.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS