Anencefalia Cuidados Enfermeros

Páginas: 17 (4070 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
ÍNDICE

 Introducción……………………………………………………………………1
 Justificación…………………………………………………………………….2
 Planteamiento del problema……………………………………………..…4
 Marco teórico conceptual..………………………………………………….5
 Marco teórico referencial …………………………………………………...6
 Marco teórico contextual ……………………………….…………………..8
 Hipótesis ………………………………………….……………………………9
 Objetivos ………………………………………….……………………………9
Metodología …………………………………………………………………...9
 Diseño metodológico ……………………………………………………..10
 Recursos …………………………………………………………………......10
 Cronograma de actividades ………………………………………………11
 Consideraciones éticas y legales ………………………………………..11
 Bibliografía …………………………………………………………………..12




INTRODUCCIÓN

Una de las preocupaciones principales de los padres ante la llegada de un bebé es que nazcasano. Es por ello que es importante tomar algunas precauciones antes y durante el embarazo.
El desarrollo intrauterino se divide en el período embrionario que ocupa las primeras 9 semanas y el periodo fetal que finaliza al nacimiento.
Los tres primeros meses de embarazo son los más sensibles, debido a la formación de los órganos del bebé. Durante este tiempo, cualquier tipo de agresión(consumo de alcohol, tabaco o medicamentos) puede provocar serios daños en el embrión y en su formación.
Cuando el feto ya esta completamente formado, es más resistente y sólo va aumentando de tamaño.
Una impresión fuerte para los padres, es el nacimiento de un bebé con una malformación congénita.
Una malformación congénita es la ausencia o alteración de algún mecanismo del desarrollo embrionario queva a alterar la formación de algún órgano, alguna estructura o algún segmento corporal y que está presente en el momento del nacimiento. Estas malformaciones pueden ser causadas por diversos factores entre los cuales están los factores de origen genético, o los factores de origen ambiental.
Una de estas malformaciones es la ANENCEFALIA, la cual es un defecto del tubo neural que ocurre cuando elextremo encefálico (la cabeza) no logra cerrarse.
Los niños con este trastorno nacen sin la parte anterior del cerebro, la región más grande del mismo que es responsable del pensamiento y la coordinación.

El objetivo de este trabajo es abordar el concepto, los cuidados enfermeros llevados a cabo, y los aspectos legales y bioéticos aplicados en las situaciones donde nace un niño con anencefalia.Se escogió esta problemática de salud, ya que los autores han tenido contacto recientemente con información referente a neonatos que presentan una anencefalia y que por razones inexplicables estos bebés siguen con vida cuando no deberían de presentar ningún signo vital, así como el caso de unos de estos neonatos que ostento una infección cuando no tenía razones biológicas para presentarla, estohizo que los integrantes del equipo se interesaran en esta afección y más que en la afección, en los cuidados especializados que tiene que ejecutar el personal de enfermería para mantener estables y con vida a este tipo de bebés, aunque en realidad es bien sabido que estos neonatos no tienen una duración de vida de no más de 3 días, el personal de enfermería tiene que llevar a cabo acciones queayuden a que se mantengan en un estado de salud estable el tiempo que les sea posible.
JUSTIFICACIÓN
Una malformación congénita es la ausencia o alteración de algún mecanismo del desarrollo embrionario que va a trastornar la formación de algún órgano, alguna estructura o algún segmento corporal y que está presente en el momento del nacimiento. Estas malformaciones pueden ser causadas pordiversos factores entre los cuales están los factores de origen genético, o los factores de origen ambiental.
Una de estas malformaciones es la ANENCEFALIA, la cual es un defecto del tubo neural que ocurre cuando el extremo encefálico (la cabeza) no logra cerrarse.
Se realizó un estudio llamado ‘’Muertes por anencefalia. Variables asociadas a los padres y al peso al nacer’’, su objetivo fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuidado enfermero
  • Cuidados Enfermeros
  • cuidado enfermero
  • Naturaleza De Los Cuidados Enfermeros
  • Entrevista a una enfermera socialización y cuidado
  • La enfermera, Defensora de la persona a su cuidado
  • principio de cuidados enfermeros
  • el cuidado del enfermero Con paciente Con IRC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS