ANENCEFALIA

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 23 de julio de 2013
Anencefalia

¿Qué es la anencefalia?
La anencefalia es una malformación congénita en la que falta el encéfalo o tiene un desarrollo rudimentario.
El tubo neural es de las primeras estructuras del embrión, junto con el corazón; inicialmente es un plato plano que, cuando el embrión se repliega y crece adelante y hacia atrás queda finalmente cerrado, como un tubo.
El tubo neural forma todo loque son las estructuras de la columna vertebral, de los nervios, contiene al sistema nervioso central.
La anencefalia es una malformación grave, porque no hay desarrollo de hemisferios cerebrales, básicamente hay rudimentos, o estructuras mínimas de lo que sería el cerebro.
La anencefalia se divide en dos subcategorías:
la más suave conocida como meroacrania, la cual describe un defecto pequeñoen la cámara craneal cubierta por el área cerebrovasculosa.
la más severa conocida como holoacrania donde el cerebro está completamente ausente.
¿Cómo se contrae la anencefalia?
Es una enfermedad de herencia poligénica, hay muchos genes que predisponen, pero también factores de tipo ambiental están ayudando a que esta malformación progrese.
Una de las teorías es que hay mutaciones en algunasde las personas que impiden que el ácido fólico se metabolice bien, pues aunque lo consuman en los alimentos, su organismo no lo aprovecha.
El ácido fólico es un compuesto muy importante en la síntesis del DNA, que es el que da la herencia para todo, la participación del ácido fólico está en relación directa con la formación de DNA, si no contamos con lo necesario para poderlo metabolizarentonces se presentan problemas, de ese tipo, relacionados con tubo neural, o de algunos otros.
Sí hay una predisposición genética porque no todas las mujeres tienen embarazos así, o sea vemos que hay poblaciones con mayor riesgo que otras, entonces en niveles más elevados económicamente no se ve mucho esta enfermedad. Pero esto no quiere decir que esas parejas no tengan predisposición, pero su nivelde alimentación es diferente, por eso se piensa mucho que tienen que ver con la nutrición.
Otros factores de riesgo que predisponen al producto para que desarrolle esta malformación son:
La diabetes de la madre puede provocar la anencefalia en el gestante.
La presencia de algún cuadro que provocó fiebre al comienzo del embarazo.
La costumbre de algunas personas de ir a los saunas, los baños detemascal, estando embarazadas sobre todo en el primer trimestre.
La hipertermia, el aumento de la temperatura, tanto interna como externa de la mujer, todo esto en los primeros meses de embarazo.
No es nada más el que no consuma ácido fólico, o el que padezca fiebre en los primeros meses, tienen que ver la predisposición genética o familiar para que se presenten este tipo de defectos, perotambién pueden desarrollarse por factores externos como sustancias muy tóxicas, en el agua o en el aire.
Síntomas de la anencefalia
La anencefalia específicamente se puede detectar desde las 8 semanas, o sea los 2 meses y más adelante después de las 12 semanas, lo que equivale a los primeros 3 meses.
Fundamentalmente, se detecta a través de un ultrasonido, que si se realiza en las primeras 8 semanastiene que ser por vagina para que haya una mejor imagen del producto y se orienta a la valoración de lo que es el cráneo, si se hace más adelante es por el abdomen.
El estudio más importante que ayuda a diagnosticar esto y que no da motivo a error es el ultrasonido.
Por eso se recomienda por los menos tres ultrasonidos en el embarazo, uno en el primer trimestre, para así detectar a tiempo si haycráneo y columna vertebral.
Los otros defectos de anencefalia y todos los demás de tubo neural son los que se producen en el primer mes de embarazo o sea son muy tempranos.
Otro estudio que se puede hacer, es el que se llama: determinación de alfa-feto proteínas en suero materno, sustancia que se produce solamente cuando la mujer está embarazada y se hace alrededor de la semana 15, estamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anencefalia
  • ANENCEFALIA
  • anencefalia
  • anencefalia
  • Anencefalia
  • Anencefalia
  • anencefalia
  • Anencefalia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS