Anestecia

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
YUCATAN
OPERATORIA III

RIESGOS AMBIENTALES Y PROFESIONALES EN CLINICA DE OPERATORIA

C.D. Karen Garcia Rivero

Br. Layda Elizabeth Ceballos Magaña

Cuarto semestre

ODONTOLOGIA

26 de marzo de 2012
INDICE
* Portada_______________________________________________________1
* Índice_________________________________________________________2
*Riesgos ambientales y profesionales en clínica de operatoria dental_______3
* Contaminación mercurial__________________________________________3
* Contaminación por eugenol________________________________________5
* Riesgos del uso de agentes polimerizantes____________________________6
* Conclusion_____________________________________________________7
*Referencias____________________________________________________8

RIESGOS AMBIENTALES Y PROFESIONALES EN CLINICA DE OPERATORIA
Contaminación mercurial
Este metal genera múltiples afecciones nerviosas, de comportamiento, renales, inmunes y sexuales, entre otras. Debido a los graves daños que ocasiona a la salud y al ambiente, el mercurio ha sido catalogado como un material peligroso. En odontología, el mercurio esutilizado para la elaboración de las amalgamas empleadas en la restauración de los dientes tratados por caries. La amalgama dental típica es una aleación de color gris metálico compuesta por mercurio líquido (50%), plata (35%), cobre (2%), estaño (13%) y una pequeñísima cantidad de zinc. El mercurio hace posible la aleación entre los materiales y facilita el endurecimiento del material restaurado unavez que ha sido colocado en el diente. Un relleno oclusal típico en un molar humano tiene un tiempo de vida útil de 7-9 años.
El mercurio puede afectar el cuerpo si es inhalado o si entra en contacto con los ojos o la piel. La inhalación de vapores de mercurio debido a derrames accidentales durante la práctica odontológica, la liberación del mercurio durante el trabajo dental, y el respirar airecontaminado en el lugar de trabajo, o el contacto con la piel, son razones que indican que en la práctica odontológica existe un riesgo ocupacional de intoxicación con mercurio.
Actualmente existe la tendencia mundial a descartar el uso del mercurio de las actividades humanas. Particularmente en odontología, existe una gran polémica acerca de la seguridad del uso de las amalgamas dentales en lospacientes y se ha demostrado el riesgo ocupacional al cual están expuestos los dentistas y asistentes dentales. Desde el punto de vista odontológico, el mercurio llega al cuerpo por cuatro vías:
* Desde la cavidad bucal y nasal llegan vapores de mercurio a la circulación sanguínea y a través de los nervios, directamente al cerebro.
* Los vapores de mercurio, al ser inhalados, penetran alos pulmones por las vías respiratorias y de allí pasan por el torrente sanguíneo, donde una parte del vapor se transforma oxidándose y formando iones de mercurio. De esta forma es almacenado en órganos como el hígado y el riñón.
* Durante la remoción de amalgamas de restauraciones viejas y debido al fresado a altas velocidades, se genera vapor de mercurio el cual puede penetrar al sistemarespiratorio.
* En la preparación de amalgamas pueden derramarse pequeñas cantidades de mercurio en la piel o permanecer en el ambiente, del cual se evapora contaminando el área de trabajo.
* Exposición
A vapores, contacto cutáneo y ocular o ingesta accidental.
* Reacciones adversa

Tos, gingivitis, estomatitis, salivación, diarrea, lesión renal, temblores, depresión, cefalea,irritación en piel, ojos y pulmones, disminución de la agudeza visual, daño renal y otras.

* Prevención
* Uso de amalgamas predosificadas.
* Realizar succión y enfriamiento al retirar las amalgamas de la boca.
* Uso de barreras protectoras.
* Almacenar los residuos en contenedores irrompibles con agua, de boca pequeña, con sellado hermético y colocarlos lejos de fuentes de calor....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANESTECIA
  • anestecia
  • Anestecia
  • anestecia
  • Anestecia
  • ANESTECIA
  • anestecia
  • Anestecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS