Anestesia obstétrica

Páginas: 52 (12917 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
ANESTESIA OBSTÉTRICA
INTRODUCCIÓN
Para proporcionar una anestesia y una analgesia optima para el trabajo de parto, el parto vaginal o la cesaría, el anestesiólogo debe conocer los cambios fisiológicos que se producen en la madre durante el embarazo y el trabajo de parto.
Los efectos directos e indirectos de los anestésicos en el feto y en el recién nacido, los beneficios y los riegos de lasdiferentes técnicas anestésicas y la importancia de las complicaciones obstétricas del tratamiento anestésico, ningún anestésico es ideal para todas las parturientas.
La elección de la anestesia de pende de los deseos de la paciente, de las necesidades obstetricias y del criterio del anestesiólogo.

ANESTESIA OBSTÉTRICA

 Los últimos diez años, han sido muy importantes en la evolución de laAnestesia Obstétrica, destacándose algunos aspectos que nos han ayudado mucho en el manejo de nuestras pacientes, entre los que destacan, la utilización de nuevos anestésicos locales, el uso de la técnica combinada espinal-epidural (CSE), la aparición de la tromboelastografía como gran ayuda en pacientes pre-eclámpticas y anticoaguladas, el manejo de la vía aérea, la reafirmación del uso de la dosisde prueba epidural, sobre todo por las implicaciones legales que se pueden tener y el mejor manejo del dolor post-operatorio.

Nuevos Anestésicos Locales

Hasta hace pocos años, la bupivacaína era el anestésico local más utilizado para analgesia epidural durante el trabajo de parto, debido a las siguientes razones:
1. Duración de la anestesia relativamente larga.
2. Capacidad abaja concentración, de producir analgesia durante el trabajo de parto, asociado con mínimo bloqueo motor. Añadir 2 mg/ml de Fentanil, a concentraciones de 0.1% resultó altamente eficaz, sin bloqueo motor, dando como resultado “la epidural ambulante” o “epidural móvil”. Esto último, también resultó útil, para el control del dolor post-operatorio en cirugías mayores, sobro todo abdominales.3. Efectividad para administrarla mediante infusión espinal continua (IEC), o más recientemente, por medio de la analgesia epidural controlada por las pacientes (AECP). Esto aumentó la satisfacción de la madre y eliminó la necesidad de utilizar dosis elevadas.
Sin embargo, la bupivacaína tiene las siguientes desventajas importantes:
1. Marcada toxicidad cardiovascular, cuando se inyectandosis mayores de 1mg/Kg. intravenosamente .
2. Necesidad de añadir opioides, para disminuir sus concentraciones y no producir bloqueo motor.
3. Bloqueo motor si se administran concentraciones al 0.125% y mayores.
En 1972, Alberg, sugirió que la toxicidad de un AL era menor y la efectividad anestésica mayor en el levo o enantiómero S (-), comparado con el dextro o enantiómero R(+).
La bupivacaína, es una mezcla racémica que contiene porciones iguales de enantiómeros S(-) y R(+).
Los dos anestésicos locales más nuevos, son enantiómeros S(-) puros, la Ropivacaína que se introdujo en USA, en 1996, y la levobupivacaína que se introdujo en el año 2000.

 Ropivacaína (Naropin)
Fue el primero en ser señalado como enantiómero puro, es el enantiómero S(-) de N-propilopipecolil xilidino. Su estructura es similar a la bupivacaína, solo que tiene una cadena lateral propilo en lugar de la cadena lateral de butilo de la bupivacaína.
Estudios en animales, han encontrado en la Ropivacaína la mitad de la toxicidad, pero el 90% de la potencia de la bupivacaína. Consta de un periodo de latencia moderadamente largo y una larga duración de acción.
Sus principales ventajassobre la bupivacaína son:
1. Considerablemente menos toxicidad. La inyección intravascular de dosis grandes (90-150mg), no se asocian con toxicidad cardiovascular; pero si con datos y síntomas de toxicidad en el SNC.
2. Concentraciones al 0.5% para cesárea y 0.25% y 0.125% para analgesia epidural durante el trabajo de parto, produjeron bloqueo sensorial idéntico a los de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anestesia Y Analgesia Obstetrica
  • Apuntes de anestesia obstetrica
  • Anestesia obstetrica
  • Anestesia obstetrica
  • Anestesia Obstétrica y Trastornos Psiquiátrico
  • Anestesia y Analgesias Obstetricas
  • Analgesia Y Anestesia Obstétricas
  • ANESTESIA en emergencias obstetricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS