Anestesia Y Preeclampsia

Páginas: 42 (10253 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA.
UNAN – Managua.
INSTITUTO POLITÉCNICO DE LA SALUD LUIS FELIPE MONCADA.
DEPARTAMENTO DE ANESTESIA Y REANIMACIÓN.

Tesis Monográfica para optar al título de Licenciatura en Anestesia y Reanimación.

Tema: Manejo Anestésico en pacientes con preeclampsia grave sometidas a Cesárea en el Hospital Humberto Alvarado Vásquez, en Masaya, en el periodo Agosto2011- Agosto 2012.

Autores:
* Bra. Debora Massiell Guevara Arias.
* Br. Mauricio Javier Jirón Chavarría.
* Bra. Karen del Carmen López Ruiz.

Tutor: Dr. Francisco Chavarría
Especialista en Anestesiología.
Asesor: Dr. Martin Casco.
Cirujano General.

Managua, Nicaragua 2013.

OPINION DEL TUTOR.



AGRADECIMIENTO

Es indudable que en una obra existan otras personasmás allá de los autores que han tomado parte o intervenido de manera significativa, debemos entonces reconocer y agradecer a nuestro tutor Dr. Francisco Chavarría el cual nos dedicó tiempo y sobre todo mucha paciencia para culminar este estudio, a nuestro asesor metodológico Dr. Martin Casco por su apoyo y enseñanzas en todo el trayecto de esta carrera. Al personal del Hospital HumbertoAlvarado Vásquez por habernos permitido el desarrollo y estudio de nuestra Tesis Monográfica.

DEDICATORIA.

A Dios por ser mi ejemplo como padre de la sabiduría suprema y la inteligencia, por ser amor, paz y motivación en los momentos difíciles y por ser mi verdad, Gracias Padre, junto a ti soy invencible.
A mí amada familia papa, mama, abuela y hermanos por creer en mí, por pedir por mí, por enseñarmeque a la meta se llega con esfuerzo y sacrificios y que de la mano de Dios el triunfo es inevitable.
A Mauricio Jirón por compartir un sueño conmigo y trabajar juntos todos los días para hacer ese sueño realidad.

Debora Massiell Guevara Arias.

DEDICATORIA

Esta tesis monográfica está dedicada a dios padre por haberme brindado la sabiduría y la fortaleza suficiente para culminar esta nuevaetapa de mi vida, mis estudios universitarios.
A mis padres, Elena y Marlon, mi hermano Debí y mi abuelo Carmelo por siempre motivarme, apoyarme día a día, por siempre decirme que no hay nada imposible si uno se lo propone.
A todos aquellos que directa o indirectamente me apoyaron e impulsaron a finalizar este sueño, que ahora se hace realidad.

Karen Del Carmen López Ruiz

DEDICATORIA.

Dedicoeste trabajo monográfico, en primer lugar a la fuente de todo conocimiento DIOS, ya que sin su voluntad; ni la más mínima hoja de un árbol se mueve.
A dos magníficas mujeres que por su apoyo, amor y comprensión he logrado alcanzar metas que me creí imposible, la primera mi mama María Luisa Chavarría Navorio la cual con enorme sacrificio estuvo para mí a cada momento; por otro lado a la eterna musade mi amor Massiell Guevara Arias quien cada día me impulsaba a dar más de mí en esta bella ciencia.

Mauricio Javier Jirón Chavarría.
RESUMEN.
El presente trabajo monográfico es un estudio descriptivo, retrospectivo y de corte transversal.
El objetivo es describir el manejo anestésico en pacientes con preeclampsia grave sometidas a cesárea en el Hospital Humberto Alvarado Vázquez, en Masaya, enel periodo Agosto 2011 – Agosto 2012.
Se seleccionó mediante expediente clínico, una muestra de 66 pacientes, que ingresaron a sala de operaciones con el diagnostico de preeclampsia grave que fueron sometidas a cesárea.
Los resultados se expresan en tablas y cifras porcentuales (relación de variables). En el perfil sociodemográfico de nuestras pacientes prevalecieron las edades de 21 – 25 años,con peso mayor a 80 kg y con un nivel escolar de primaria incompleta. Con respecto a los factores de riesgo el más predominante fue la Primigravidez seguido por la preeclampsia previa; estas mujeres cursaron bajo anestesia espinal y por tanto los fármacos más utilizados fueron los anestésicos locales, por ser esta técnica la que más se utilizó, la complicación más frecuente fue la cefalea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anestesia en la preeclampsia, eclampsia
  • Preeclampsia
  • Preeclampsia
  • Preeclampsia
  • PREECLAMPSIA
  • la preeclampsia
  • Preeclampsia
  • Preeclampsia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS