Anestesia

Páginas: 31 (7509 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
i
ANESTESIA

LIECETH ANAYA

DHAMELIS ANAYA

LUZAIDA CARPIO

KATHERIN MOSQUERA

ELINOR VILORIA

Trabajo de Enfermería
(Área quirúrgica)

Presentado a
TERESA CORREA

SENA
TECNICO PROFESIONAL EN ENFERMERIA
Santa Marta – Mag
09/08/2010

INTRODUCCION

La anestesia es un acto médico controlado en el que usan fármacos para bloquear la sensibilidad táctil y dolorosa de unpaciente, sea en todo o parte de su cuerpo y sea con o sin compromiso de conciencia. La importancia de la anestesia es que facilita cualquier procedimiento quirúrgico que se valla a hacer, ya sea regional general o local brindándole mas seguridad tanto al medico como al paciente, a lo largo de este trabajo estudiaremos las complicaciones q puede sufrir el paciente a al hora de administrarlo si nose usa correctamente.
Además se conocerán los diferentes equipos que se utilizan durante la administración de la anestesia y como funcionan cada un de ellos.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:
* Conocer los tipos de anestesias que existen y en que cirugías se van a utilizar.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
* Identificar los periodos de anestesias y el cuidado como auxiliar de enfermería quedebemos tener con los pacientes cuando esté anestesiado.

* Comprender el manejo e indicaciones del tubo endotraqueal para la anestesia general.

* Estudiar los tipos de complicaciones que pueden traer a un paciente la anestesia.

LA ANASTESIA

La anestesia (del gr. ἀναισθησία, que significa "insensibilidad") es un acto médico controlado en el que usan fármacos para bloquear lasensibilidad táctil y dolorosa de un paciente, sea en todo o parte de su cuerpo y sea con o sin compromiso de conciencia.
La anestesiología es la especialidad médica dedicada a la atención y cuidados especiales de los pacientes durante las intervenciones quirúrgicas y otros procesos que puedan resultar molestos o dolorosos (endoscopia, radiología intervencionista, etc.). Asimismo, tiene a su cargo eltratamiento del dolor agudo o crónico de causa extraquirúrgica.

PRINCIPALES TIPOS DE ANESTESIA
La anestesia se divide en tres categorías principales: general, regional y local; todas ellas afectan de algún modo al sistema nervioso y pueden administrarse utilizando diversos métodos y distintos medicamentos. He aquí las principales características de cada tipo de anestesia:

* ANESTESIAGENERAL:
Mediante la anestesia general se consigue que todo el organismo pierda la sensibilidad y por ende no sentirá ningún tipo de dolor en cualquier región que tenga que ser intervenida. La meta es conseguir que el paciente permanezca completamente inconsciente o ("dormido") durante la intervención, sin conciencia ni recuerdos de la intervención.
La anestesia general se puede administrar porvía intravenosa (IV), que requiere insertar una aguja en una vena, generalmente del brazo, y dejarla allí durante toda la intervención, o bien mediante inhalación de gases o vapores al respirar a través de una mascarilla o tubo. Este tipo de anestesia se puede alcanzar mediante dos variantes diferentes o bien combinando ambas.
Existen estos tipos de anestesia general:
* Anestesia generalintravenosa: Se inyectan distintos tipos de fármacos especificados a través de una vena (habitualmente el brazo).

* Anestesia general inhalatoria: Los fármacos específicos que producen el sueño llegan a la sangre a través del aparato respiratorio.
La administración de anestesia general también es responsabilidad exclusiva del anestesiólogo. Por lo tanto la elección del tipo de anestesia larealizará el anestesiólogo. Él mejor que nadie conoce en qué condiciones se encuentra el paciente y cuál es la técnica más conveniente y segura para cada caso en particular.
El anestesista estará presente antes, durante y después de la operación para supervisar la administración del anestésico y asegurarse de que el paciente recibe en todo momento la dosis adecuada. En la anestesia general, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANESTESIA
  • Anestesia
  • anestesia
  • Anestesia
  • ANESTESIA
  • Anestesia
  • anestesia
  • Anestesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS