Anestesia

Páginas: 7 (1514 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
Diseño y organización
Del área
Quirurgica












MEDIO AMBIENTE DE LA SALA DE OPERACIONES
El bloque quirúrgico es un complemento armónico entre lo humano y lo estructural, cuyo correcto funcionamiento permite obtener una buena relación costo beneficio para llegar a la excelencia.
Se define como bloque o centro quirúrgico al conjunto de cualquier uso o dimensiones que serelaciones íntimamente con la práctica de la cirugía o estén destinados para las mismas.
En la elaboración del diseño de un centro quirúrgico el fin del mismo es asegurar los siguientes ítems:
Brindar al paciente quirúrgico la máxima seguridad y confort
Proporcionar al hospital el rendimiento suficiente como para cumplir ampliamente sus necesidades quirúrgicas.
Ofrecer al personal técnico,médico y auxiliar el máximo de comodidad, seguridad y rendimiento con los menores desplazamientos físicos posibles.
El entorno físico del quirófano comprende las áreas de trabajo, el diseño y disposición del piso y los sistemas ambientales como la calefacción, las luces y la ventilación. Incluye también el diseño de cada una de las salas de operaciones, sus áreas de depósito, el mobiliario y los mediosde entrada.
El diseño del quirófano se basa en tres principios:
Control de la infección
Seguridad
Empleo eficiente del personal, el tiempo y el espacio.
CONTROL DE LA INFECCIÓN
El diseño y la disposición del quirófano permiten dos métodos de control de la infección:
Las áreas limpias y las contaminadas deben físicamente separadas.
Cuando la separación física es imposible, los objetoscontaminados deben quedar encerrados o contenidos.
SEGURIDAD
Los aparatos mecánicos deben tener mantenimiento profesional. Los planes y los estándares de mantenimiento guían la forma en que se deben operar para evitar accidentes y para que el equipamiento y el entorno necesarios para realizar las cirugías tengan un soporte técnico correcto. Los sistemas de control ambiental son la iluminación, lacalefacción, los circuitos eléctricos, la ventilación y las líneas de gases.

EFICIENCIA
La eficiencia describe el modo en que se usan el esfuerzo físico y los materiales. Es el empleo económico del tiempo y la energía para evitar el desperdicio de trabajo, materiales y tiempo. El diseño eficiente respeta el valor del trabajo porque refleja los límites y las necesidades del cuerpo humano. Eltrabajo en el quirófano es extenuante. Un diseño inteligente puede reducir el estrés físico si disminuye la necesidad de caminar demasiado o utiliza superficies y sistemas de trabajo que reduzcan el esfuerzo excesivo sobre el esqueleto.
La eficiencia también describe el uso del tiempo. El flujo del personal y la forma de como se mueve el equipamiento y los implementos de un lado a otro afectandirectamente la eficiencia con respecto al tiempo.
UBICACIÓN DEL CENTRO QUIRÚRGICO
Los quirófanos deben agruparse en una sola planta y constituir una unidad funcional independiente, el cual debe estar ubicado en un sitio aislado de la circulación general, del flujo de pacientes y de los consultorios externos. Debe estar en un lugar de acceso fácil a las áreas con las que tiene relación directa, comopor ejemplo: salas de internación en general, área de urgencia, hemoterapia, esterilización, anatomía patológica, etc., garantizando traslados ágiles y seguros con medios alternativos (ascensores, escaleras y/o rampas).
DISEÑO DEL ÁREA
Las salas de operaciones deben estar separadas del área de trabajo por un corredor. Estas salas se disponen alrededor de una pista. Las áreas de transición seubican en un extremo para poder controlar el tráfico hacia el departamento quirúrgico en un solo lugar.
El objetivo del diseño es separar claramente los equipos sucios de los limpios.
FLUJO DE TRÁFICO
El flujo de tráfico es el movimiento de personas y equipos hacia el quirófano. El flujo tráfico hacia el interior del quirófano está controlado por puertas exteriores y por su posición relativa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANESTESIA
  • Anestesia
  • anestesia
  • Anestesia
  • ANESTESIA
  • Anestesia
  • anestesia
  • Anestesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS