Anestesia

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2013
Generalidades sobre Benzodiacepinas
Las benzodiacepinas corresponden a un grupo de fármacos que actúan eficazmente en las neurosis ansiosas, por lo cual se denominan “ansiolíticos”, siendo los medicamentos mas recetados en el mundo, que en los últimos 20 años, fueron sustituyendo en gran parte a los barbitúricos para el tratamiento de los trastornos de la ansiedad. Son psicofármacos eficaces ycon escasos efectos secundarios, (menos del 10% de los pacientes refiere dichos efectos). Cabe destacar que existen otro grupo de medicamentos con acción ansiolítica, que no son derivados benzodiacepinicos.

tratamiento benzodiacepina


 
El criterio clínico para su prescripción se basa en los siguientes elementos:
a) su eficacia para el tratamiento de la ansiedad, el insomnio y elestrés.
b) la escasa acción secundaria en el organismo.
c) la corta duración del tratamiento.
Las indicaciones más importantes para el tratamiento con benzodiacepinas son:
Trastornos generales de la ansiedad
Síndrome ansioso-depresivo
Trastornos del sueño
Ansiedad asociada a neurosis fóbica
Estrés postraumático
Síndrome de abstinencia durante el tratamiento de adicciones
Ansiedadasociada a patologías orgánicas
Efecto de relajación del músculo estriado
Crisis convulsivas
Ansiedad del paciente en el pre-operatorio
Tratamiento con benzodacepinas y adiccion
El tratamiento con benzodiacepinas no crea tanta adicción como se dice, siempre que se cumplan las siguientes pautas en el tratamiento:
• que suspensión de su administración se realice de forma gradual,
• que se hayanutilizado para fines adecuados
• que no se hayan administrado conjuntamente con otros medicamentos o sustancias depresoras del S.N.C. como los barbitúricos o las bebidas alcohólicas

tratamiento con benzodiacepinas
Tratamiento con benzodiacepinas : Formas de administracion
El tratamiento con benzodiacepinas se realiza preferentemente por vía oral, y esta forma de administración, hace quese absorbida con facilidad, alcanzando la máxima concentración en las primeras cuatro horas. En consecuencia, su biodisponibilidad es casi completa. Además, las benzodiacepinas atraviesan rápidamente la barrera hematoencefálica y su almacenamiento se produce en el tejido cerebral y en el tejido adiposo. También puede atravesar la barrera placentaria, pudiendo llegar en forma de compuesto primario ala sangre del feto. Otra consecuencia indeseable, es su alta liposolubilidad, que posibilita llegar a la leche materna. Estas dos últimas evidencias, contraindica su prescripción durante el embarazo y la lactancia.
Los efectos adversos de las benzodiacepinas (menos del 10%) más habituales son: la sedación acentuada, somnoliencia y el déficit de la capacidad de atención y concentración, quegeneralmente aparecen durante la primera semana del tratamiento y que mejoran al disminuir la dosis diaria del fármaco.
Efectos producidos por el tramiento con benzodiacepinas
Las Benzodiacepinas producen un efecto inductor del sueño, que depende de la dosis prescripta. (a mayor dosis, mayor posibilidades de actuar como psicofármaco hipnótico). Su uso, sin embargo, debe circunscribirse altratamiento a corto plazo del alcoholismo. También el tratamiento con benzodiacepinas se utiliza en la terapia de la abstinencia alcohólica aguda. Puede administrarse tanto en pacientes que padezcan esta adicción, pero que sean ambulatorios, con un cuadro de abstinencia leve-moderado, como aquellos ingresados a un establecimiento con cuadros más graves de deprivación, pero en dosis mas elevadas. Otrasindicaciones del tratamiento con benzodiacepinas son las patologías que se manifiestan por trastornos de la musculatura estriada (contracciones, espasmos) en los que se requiere miorrelajación, como también en algunas formas de epilepsia.
Contraindicaciones de las benzodiacepinas
Las Benzodiacepinas están contraindicadas o deben emplearse con precaución en las siguientes situaciones (sean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANESTESIA
  • Anestesia
  • anestesia
  • Anestesia
  • ANESTESIA
  • Anestesia
  • anestesia
  • Anestesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS