anestesica

Páginas: 13 (3019 palabras) Publicado: 21 de junio de 2013
BASES ANATÓMICAS DE LA ANESTESIA ODONTOESTOMATOLÓGICA

La anestesia en odontoestomatología se realiza para evitar el dolor y para que en la intervención no haya interferencias por parte del paciente. Así mismo, evita riesgos innecesarios. Existen diversos tipos de anestesia, que van desde la tópica a la general. Nos interesa especialmente la anestesia local, y dentro de ella aquella en la quese pretende anestesiar un limitado territorio por bloqueo del plexo o tronco nervioso, interrumpiendo la transmisión del impulso doloroso. Este bloqueo de la conducción nerviosa puede obtenerse depositando las substancian anestésica en la proximidad de las terminaciones nerviosas que configuran los plexos alveolares que se constituyen junto a los ápices radiculares de los dientes (anestesia paraapical), o bien infiltrando el anestésico en ramas nerviosas más gruesas, pertenecientes en la mayoría de los casos al nervio trigémino. En el primer caso obtendremos una anestesia localizada en un diente concreto, junto con el parodonto y las papilas interdentales. En el segundo caso obtendremos una anestesia que corresponderá al territorio de distribución de la rama nerviosa.
La anestesiapara apical depende de su realización, en primer lugar, de la accesibilidad de los plexos nerviosos alveolares. En segundo lugar, y dado que los nervios y los plexos alveolares se localizan en el espesor del hueso, el grosor de la cortical ósea será un nuevo factor que determinará la posibilidad de utilizar este tipo de anestesia. Por estas circunstancias, este tipo de anestesia se puede realizaren todos los dientes del maxilar y los más anteriores de la mandíbula. La anestesia para apical se realiza en el fondo del vestíbulo, de modo que algunos prefieren dejar el anestésico en el trayecto que recorre la aguja, hasta quedar situado a unos milímetros del ápice radicular.
Por lo que respecta al incisivo central superior, se hace sobrepasando la zona del ápice, y muchas veces hay queintroducir el anestésico en la zona del incisivo central contralateral. De modo parecido se realiza la técnica para el incisivo lateral superior, teniendo en cuenta que su ápice radicular se sitúa en la zona de la fosa incisiva, que se puede palpar fácilmente. En cuanto al canino superior, como su raíz es muy larga, es muy fácil localizar por palpación la zona del ápice, y por otra parte hay que teneren cuenta que el territorio de inervación es variable, por lo que basta con anestesiar la zona correspondiente (nervios alveolares superiores anterior y medio, nervios infraorbitarios, nasopalatino y palatino mayor). El primer premolar superior o bicúspide anterior a veces es necesario anestesiarlo a través del paladar, sobre todo, cuando sus raíces están muy separadas. También hay que tener encuenta su inervación variable. El segundo premolar superior o bicúspide superior tiene una inervación similar a la anterior pieza dental, pero interviniendo además los nervios alveolares superiores posteriores, formándose un plexo nervioso que puede ser anestesiado por esta técnica paraapical. Hay que tener presente que la anestesia paraapical solo provoca una anestesia que, además del diente yligamento periodontal, incluye a la superficie bucal de la encía, pero no a la superficie gingival-lingual, ya que ésta última no depende en cuanto a su inervación sensitiva del plexo alveolar.
Centrándonos en la anestesia por bloqueo de la conducción nerviosa, la raíz mesial del primer molar superior suele estar inervada por una rama del nervio alveolar superior medio y las demás raíces los estánpor los nervios posteriores. Por lo que se refiere a los nervios alveolares superiores posteriores, su punción se realiza a nivel de la tuberosidad del maxilar, teniendo cuidado de no lesionar el plexo venosos pterigoideo, ni la arteria alveolar superior posterior, a veces gruesa, colocando la aguja en el fondo del saco vestibular, en la zona del tercio distal del segundo molar, y dirigiendo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anestesicos
  • anestésicos
  • Anestesicos
  • Anestesicos
  • Anestésicos
  • Anestesicos
  • anestesico
  • anestesicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS