Anestesicos locales

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2010
COMO FUNCIONAN LOS ANESTSICOS LOCALES

La acción principal de los anestésicos locales consiste en reducir la permeabilidad de los canales iónicos al sodio (Na+) inhibiendo de forma selectiva la permeabilidad máxima al sodio lo que reduce la velocidad de elevación del potencial de acción como su velocidad de conducción. La conducción fracasa y se produce el bloqueo nervioso.
A continuacióndescribimos la secuencia del mecanismo de acción de un anestésico localr
1-Desplazamiento de los iones de calcio desde el receptor del canal de sodio. 2-La unión de la molécula del anestésico local a su receptor. 3-El bloqueo del canal de sodio.
4-Descenso de la conductancia del sodio.5-Depresión de la velocidad de despolarización. 6-Fracaso para conseguir el valor de potencial de umbral. 7- Ausencia de potencial de acción propagado.8-Bloqueo de conducción.
Un impulso que llega a un segmento nervioso bloqueado se detiene por que es incapaz de liberar la energía necesaria para que continúe su propagación. Por lo que el bloqueo nervioso, se denomina bloqueo nervioso no despolarízate.
Esta acción se verá influenciada por:
1. El tamañode la fibra sobre la que actúa (fibras A y , motricidad y tacto, menos afectadas que las  y C, de temperatura y dolor).
2. La cantidad de anestésico local disponible en el lugar de acción.
3. Las características farmacológicas del producto.

Esto explica el "bloqueo diferencial" (bloqueo de fibras sensitivas de dolor y temperatura sin bloqueo de fibras motoras), y también nos determinará lallamada "concentración mínima inhibitoria", que es la mínima concentración del anestésico local necesaria para bloquear una determinada fibra nerviosa.
Finalmente, otro factor que influye sobre la acción de los anestésicos locales es la "frecuencia del impulso", que ha llevado a postular la hipótesis del receptor modulado. Las moléculas de anestésico local que se unen y se disocian rápidamente delcanal de sodio (lidocaína) se verán poco afectadas por este hecho, mientras que moléculas que se disocian lentamente del mismo (bupivacaína) verán su acción favorecida cuando la frecuencia de estimulación es alta, puesto que no da tiempo a los receptores a recuperarse y estar disponibles (en estado de reposo). Este fenómeno tiene repercusión a nivel de las fibras cardiacas, lo que explican lacardiotoxicidad de la bupivacaína.

FORMAS ACTIVAS DE LOS ANESTÉSICOS LOCALES

Subunidad 1: núcleo aromático
Es el principal responsable de la liposolubilidad de la molécula. Está formada por un anillo benzénico sustituido. La adición de más grupos a este nivel aumentará la liposolubilidad que le permitira traspasar la bicapa lipidica de la membrana del axon.
Subunidad 2: unión éster o amida
Es eltipo de unión del núcleo aromático con la cadena hidrocarbonada y determinará el tipo de degradación que sufrirá la molécula:
* Los amino-ésteres son metabolizados por las pseudocolinesterasas plasmáticas
* Los amino-amidas a nivel hepático, siendo estas últimas más resistentes a la hidrólisis por lo que seran excretadas sin metabolisar en la orina.
Subunidad 3: cadena hidrocarbonadaGeneralmente es un alcohol con dos átomos de carbono. Influye en la liposolubilidad de la molécula que aumenta con el tamaño de la cadena, en la duración de acción y en la toxicidad.
Subunidad 4: grupo amina
Es la que determina la hidrosolubilidad de la molécula y su unión a proteínas plasmáticas y lo forma una amina terciaria o cuaternaria. Según los substituyentes del átomo de nitrógeno variará...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • anestesicos locales
  • ANESTESICOS LOCALES
  • Anestesicos locales
  • ANESTESICOS LOCALES
  • Anestesicos Locales
  • anestesicos locales
  • anestesicos locales
  • Anestesicos locales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS