anestesicos locales

Páginas: 15 (3619 palabras) Publicado: 27 de junio de 2014
El baloncesto

Reseña histórica
Sobre los orígenes ancestrales de nuestro deporte hay muchas teorías, y como precursores del baloncesto se citan muchos deportes o actividades que practicaban nuestros antepasadísimos, llaménse mayas, aztecas, persas, etc.
Fue inventado por James Naismith, un profesor de educación física, en diciembre de 1891 en la YMCA de Springfield, Massachusetts, EstadosUnidos. Se juega con dos equipos de cinco personas, durante 4 períodos o cuartos de 10 (FIBA) o 12 (NBA) minutos cada uno. Al finalizar el segundo cuarto, se realiza un descanso, normalmente de 15 a 20 minutos según la reglamentación propia del campeonato al cual el partido pertenezca.
Es conocido por las Federaciones Nacionales[]como baloncesto en los países del Caribe y en España, comobásquetbol o basquetbol en la mayoría de países de Sudamérica y México, y como básquet en la Argentina y Perú, por la castellanización de su nombre original en inglés: basketball.
También existe una modalidad, fundamentalmente para discapacitados, en la que se juega en silla de ruedas (baloncesto en silla de ruedas), prácticamente con las mismas normas que el baloncesto habitual.

Evolución delbaloncesto
La evolución del baloncesto la podemos dividir en 6 etapas a lo largo de las cuales se ha desarrollado:
ETAPA 1 : Nacimiento y orígenes (1891 -1914)
Varias fueron las causas por las que en 1891 Gullit, director de la escuela YMCA de Springfield (en el estado de Massachussets),
encargara a uno de sus profesores la creación de un nuevo deporte que acabara con la apatía de las actividadesfísicas estereotipadas de la época influenciadas
por la escuela sueca de Ling y la norteamericana de Lewis), que habían dado lugar a la desmotivación de los alumnos de la escuela.
El encargado fue el profesor de E. F. y ex-seminarista James Naismith, el cual diseño un juego adaptado:
a) A las condiciones atmosféricas de Springfield, con inviernos muy fríos. Por ello se debía poder practicaren locales cerrados.
b) A la mentalidad de su tiempo, buscando su propia especificidad, huyendo de las características de otros juegos deportivos,
La rápida difusión de este juego deportivo estuvo causada por su carácter lúdico, por el hecho de practicarse en escuelas entre los jóvenes que lo exportaron hacia
las universidades y también al ejercito.
2ª ETAPA: Desarrollo (1915-1930)
Porfin nace una asociación importante (Joint Basketball Comitté) que unifica los reglamentos existentes, dando una identidad propia al deporte.
Los escolares de hace unos años convertidos en soldados destinados a la lucha durante la Primera Guerra Mundial dieron lugar a la primera gran difusión del baloncesto.
Dieron comienzo las grande ligas norteamericanas (con ellas apareció laprofesionalización) y también los primeros partidos internacionales
(americanos y, posteriormente, también europeos).
Merece destacarse el impulso que dieron al baloncesto los Harlem Globers Troters (1927) en sus giras por todo el mundo.
Nacen como reivindicación y en defensa de los derechos de los negros.
En esta etapa se consolida el baloncesto en España
A finales de esta etapa, se presenta como deportede exhibición en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam.
3ª ETAPA: Institucionalización (1930-1945)
Se funda en Ginebra la FIBA. (1932) integrando el baloncesto masculino y femenino, y con ello se iniciará el Campeonato de Europa.
Los JJOO de Berlín representan el nacimiento olímpico del baloncesto.
Se crea en América una nueva liga profesional (N.B.L.) y se empiezan a retransmitir los primerosencuentros por televisión.
La N.C.A.A. aglutina el baloncesto universitario.
4ª ETAPA: Consolidación internacional (1945-1975)
En América se fusionan las ligas existentes en la NBA., ajena a la FIBA. Los equipos profesionales empiezan a incluir en sus filas a jugadores negros; de esta forma el baloncesto representa una vía de ascenso social inédita, a través de un deporte.
Además de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • anestesicos locales
  • ANESTESICOS LOCALES
  • Anestesicos locales
  • ANESTESICOS LOCALES
  • Anestesicos Locales
  • anestesicos locales
  • anestesicos locales
  • Anestesicos locales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS