Anestesicos

Páginas: 22 (5450 palabras) Publicado: 12 de julio de 2012
ANESTÉSICOS LOCALES

DEFINICIÓN
Los anestésicos locales (AL) son fármacos que, aplicados en concentración suficiente en su lugar de acción, impiden la conducción de impulsos eléctricos por las membranas del nervio y el músculo de forma transitoria y predecible, originando la pérdida de sensibilidad en una zona del cuerpo.

ESTRUCTURA QUÍMICA DE LOS ANESTÉSICOS LOCALES
Todos los anestésicoslocales responden a una estructura química superponible, que se puede dividir en cuatro subunidades

* Subunidad 1: núcleo aromático
Es el principal responsable de la liposolubilidad de la molécula. Está formada por un anillo benzénico sustituido. La adición de más grupos a este nivel aumentará la liposolubilidad.
* Subunidad 2: unión éster o amida
Es el tipo de unión del núcleoaromático con la cadena hidrocarbonada y determinará el tipo de degradación que sufrirá la molécula: los amino-ésteres son metabolizados por las pseudocolinesterasas plasmáticas y los amino-amidas a nivel hepático, siendo estas últimas más resistentes a las variaciones térmicas.
* Subunidad 3: cadena hidrocarbonada
Generalmente es un alcohol con dos átomos de carbono. Influye en la liposolubilidadde la molécula que aumenta con el tamaño de la cadena, en la duración de acción y en la toxicidad.
* Subunidad 4: grupo amina
Es la que determina la hidrosolubilidad de la molécula y su unión a proteínas plasmáticas y lo forma una amina terciaria o cuaternaria. Según los substituyentes del átomo de nitrógeno variará el carácter hidrosoluble de la molécula.
Otra característica de estasmoléculas, excepto la de lidocaína, es la existencia de un carbono asimétrico, lo que provoca la existencia de dos esteroisómeros "S" o "R", que pueden tener propiedades farmacológicas diferentes en cuanto a capacidad de bloqueo nervioso, toxicidad o de ambos. En general las formas "S" son menos tóxicas. La mayoría de preparados comerciales están disponibles en forma racémica de anestésico local, exceptola ropivacaína, constituida tan solo por el enantiómero S-ropivacaína.

AMIDAS | ESTERES | MISCELÁNEOS |
PrilocaínaLidocaínaMepivacaínaBupivacaínaEtidocaínaRopivacaína | CocainaProcaínaCloroprocaínaTetracaínaBenzacaína | PramoxinaDiclonineCiclometacaínaLidocaína + PrilocaínaMetroxifuorano |

FISIOLOGÍA BÁSICA DE LA TRANSMISIÓN NERVIOSA
La membrana neural en estado de reposo mantiene unadiferencia de voltaje de -90 mV entre las caras interna y externa. Es el potencial de reposo. Se mantiene por un mecanismo activo dependiente de energía que es la bomba Na-K, que introduce iones K+ en el interior celular y extrae iones Na+ hacia el exterior. En esta situación los canales de sodio no permiten el paso de este ion a su través, están en estado de reposo.
Al llegar un estímulonervioso, se inicia la despolarización de la membrana. El campo eléctrico generado activa los canales de sodio (estado activo), lo que permite el paso a su través de iones Na+, que masivamente pasa al medio intracelular. La negatividad del potencial transmembrana se hace positiva, de unos 10 mV. Cuando la membrana está despolarizada al máximo, disminuye la permeabilidad del canal de sodio, cesando su pasopor él de iones Na+ (estado inactivo). Entonces, el canal de potasio aumenta su permeabilidad, pasando este ion por gradiente de concentración, del interior al exterior.
Posteriormente se produce una restauración a la fase inicial. Los iones son transportados mediante la bomba Na-K, el Na+ hacia el exterior y el K+ hacia el interior. Es la repolarización de la membrana, pasando el canal de sodiode estado inactivo a estado de reposo. Estos movimientos iónicos se traducen en cambios en el potencial eléctrico transmembrana, dando lugar al llamado potencial de acción, que se propaga a lo largo de la fibra nerviosa.
Todo este proceso de despolarización-repolarización dura 1 mseg, la despolarización un 30% de este tiempo, mientras que la repolarización es más lenta.

MECANISMO DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anestesicos
  • anestésicos
  • Anestesicos
  • Anestesicos
  • Anestésicos
  • Anestesicos
  • anestesico
  • anestesicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS