Anestésicos Disociativos - Ketamina

Páginas: 8 (1792 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2011
I. TITULO
Anestésicos disociativos

II. JUSTIFICACION

• En la actualidad la ketamina es uno de los principales anestésicos disociativos mas usados en clínica veterinaria. Este trabajo se realizo con la finalidad de evaluar los efectos que produce dicho anestésico en la especie felina, así como las posibles reacciones que puede presentar, mejorando la capacidad de analizarinformación recibida y compararlo en el momento de la practica.

III. OBJETIVOS

Objetivo General:
• Identificación y uso de la ketamina en gatos
Objetivo Especifico:
• Observar los efectos de la ketamina como anestésico.

• Evaluación del cambio de las constantes clínicas inducido por la ketamina.

IV. REVISION BIBLIOGRAFICA

ANESTESICOS DISOCIATIVOS

•CONCEPTO BASICO

Describe un estado en que el paciente se siente disociado o diferente con respecto a su entorno; en algunos casos se puede comparar esa condición con un estado cataléptico.

• CLASIFICACION

En medicina veterinaria, se emplea por lo común tres medicamentos para inducir la anestesia disociativa:

• Fenciclidina

• Ketamina

• tiletamina

EFECTOSGENERALES

Producen diferentes efectos dependientes de la dosis que van desde la inmovilización hasta la anestesia fija, a medida que se incrementa la dosis, la anestesia con estas sustancias recuerda un estado cataléptico en que los ojos permanecen abiertos y con un ligero nistagmo , hay hipertonicidad y rigidez muscular y los reflejos motores no son inhibidos. Persisten además los reflejos dedeglución y faríngeo.

CLORURO DE FENCICLIDINA (FENCICLIDINA)

Cuando se usa la fenciclidina en grandes dosis se produce un aumento del tono muscular .los efectos generales en el ratón produce excitación y en el perro depresión.

Se administra via intramuscular en primates y otras especies exóticas para facilitar si tratamiento sin peligro. Se recomienda aplicar dosis de 3 mg/kg para anestesia, con una duración aproximada de una hora, lo cual la recuperación total tendrá lugar en cuatro a cinco horas. Para inmovilizar y sujetar se utiliza a razón de 3 mg/kg por via intramuscular en pequeñas especies y 0.25 mg/kg en grandes especies.

Con la finalidad de reducir algunos efectos indeseables de la fenciclidina, se ha recurrido a su combinación con un agente neuroliptico , por ejemplo,para reducir los temblores musculares en monos. En gatos se ha empleado con bastante seguridad al inducir anestesia quirúrgica aunque el periodo de recuperación es muy lento.

KETAMINA

Es un polvo blanco y cristalino e hidrosoluble, derivado de la fenciclidina.

Es un anestésico disociativo de acción ultracorta, aprobado para su uso en gatos y primates. Sin embrago también se ha informadode resultados satisfactorios en ovejas, cerdo y animales de laboratorio.

La ketamina produce un incremento del gasto cardiaco y la presión arterial, aunque sin alterar la resistencia periférica. Dado que la ketamina causa alucinaciones se recomienda administrar droperidol para prevenirlas. La ketamina está contraindicada en caso de cirugía abdominal, a menos que se utilice en combinación con unanestésico convencional.

En la actualidad se recomienda el uso de ketamina en gatos, pero en perros, y en la mayot parte de los diferentes tipos de cirugía, en combinación y no como único agente, ya que se ha visto cuando se administra a dosis de 3 a 5 mg/kg sola en el garo, el paciente permanece con los ojos abiertos, presenta pupilas dilatadas, salivación excesiva, rigidez o extensión delos miembros posteriores y, posiblemente, convulsiones.

Cuando se administra en gatos dosis de 20 a 40 mg/kg por via intramuscular, se induce anestesia tipo cataléptico (o catatónico) (estado comatoso semejante a la rigidez por descerebración) útil para procedimientos de diagnósticos simples y cirugía breves, en virtud de que su duración varía entre 20 a 40 minutos.

La ketamina atraviesa la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ketamina
  • ketamina
  • anestesicos
  • Anestesicos
  • anestésicos
  • Anestesicos
  • Anestesicos
  • Anestésicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS