anestésicos geerales

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014





Anestesia general

Se produce un estado de inconsciencia mediante la administración de fármacos hipnóticos por vía intravenosa, inhalatoria o por ambas a la vez. Actualmente, se realiza combinación de varias técnicas en lo que se llama anestesia multimodal. Los componentes fundamentales que se deben garantizar durante una anestesia general son hipnosis, amnesia, analgesia yrelajación muscular.
Analgesia o abolición del dolor, para lo cual se emplean fármacos analgésicos
Protección del organismo a reacciones adversas causadas por el dolor, como la reacción vagal; para ello, se emplean fármacos anticolinérgicos como la atropina u otros
Pérdida de conciencia o hipnosis  mediante fármacos hipnóticos o inductores del sueño, que duermen al paciente, evitan la angustia y suelenproducir cierto grado de amnesia
Relajación muscular mediante fármacos relajantes musculares, derivados del curare para producir la inmovilidad del paciente, reducir la resistencia de las cavidades abiertas por la cirugía y permitir la ventilación mecánica artificial mediante aparatos respiradores que aseguran la oxigenación y la administración de anestésicos volátiles en la mezcla gaseosarespirada.

El acto anestésico se puede dividir en:
1. Inducción anestésica
2. Mantención anestésica
3. Despertar anestésico
 1. Inducción Anestésica
Es el momento en que hacemos que el paciente pierda conciencia. Habitualmente se incluye aquí el procedimiento de manejo de vía aérea, ya sea intubación o colocación de la mascarilla laríngea.
La inducción anestésica puede ser inhalatoria oendovenosa.
Inducción inhalatoria: en este caso el paciente se hace "dormir" con un gas anestésico. Es el método más utilizado en la inducción de los niños, ya que nos evita puncionarlos mientras están despiertos. La inducción inhalatoria en adultos tiene la desventaja que, dadas las características de la fisiología respiratoria y cardiovascular de ellos, la pérdida de conciencia es lenta y muchas vecespoco agradable para ellos.
Esto ha sido solucionado parcialmente con la introducción del Sevofluorano, que es un gas anestésico poco irritante de la vía aérea y que permite una inducción bastante rápida, aún en adultos.
Inducción endovenosa: Es la técnica de inducción más utilizada en adultos, y en niños que llegan con una vía venosa puesta. Su principal ventaja es la rapidez con que se producela inconciencia del paciente. Este elemento hace a la inducción endovenosa el método obligado de inducción en aquellos pacientes (adultos o niños) en que debemos hacer una intubación rápida (p.ej. por estómago lleno).
2. Mantención Anestésica
La mantención anestésica es el período que sigue a la inducción, se mantiene durante toda la cirugía y termina en el momento en que decidimos despertar alpaciente.
Al igual que la inducción anestésica, la mantención puede realizarse utilizando distintos tipos de drogas: drogas inhalatorias (gases anestésicos), drogas endovenosas o una combinación de ambas.
Mantención inhalatoria: En este caso, para lograr los objetivos de hipnosis, analgesia y (si es necesario) relajación muscular, utilizamos solamente agentes inhalatorios (halotano, isofluorano,enfluorano, desfluorano, sevofluorano, óxido nitroso).
Mantención endovenosa: En este caso, durante la mantención de la anestesia utilizamos solamente drogas que se administran por vía endovenosa, utilizando solo oxígeno y aire por vía inhalatoria.
Mantención mixta: Es la técnica más frecuentemente utilizada, y consiste en la utilización tanto de gases anestésicos como de drogas endovenosas(analgésicos, relajantes musculares) durante la mantención de la anestesia.
3. Despertar Anestésico
Al finalizar el acto quirúrgico debemos despertar al paciente y tratar de revertir la mayoría de los efectos de las drogas que hemos utilizado durante la mantención de la anestesia. El objetivo debe ser, en general, trasladar a Recuperación un paciente despierto, capaz de proteger su vía aérea....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anestesicos
  • anestesicos
  • anestésicos
  • Anestesicos
  • Anestesicos
  • Anestésicos
  • Anestesicos
  • anestesico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS