ANEURISMA CEREBRAL

Páginas: 6 (1464 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2015
PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA APLICADO A UN PACIENTE ADULTO CON ANEURISMA CEREBRAL DE LA ARTERIA COMUNICANTE ANTERIOR


INTRODUCCIÓN
Desde los tiempos de Florence Nightingale, quien en 1858 indicó en sus escritos que el objetivo fundamental de la enfermería era “situar al paciente en el mejor estado posible para que la naturaleza actué sobre el mismo”, las personalidades más destacadas deesta disciplina han definido a la enfermería como un arte y una ciencia. En los primeros años tendieron a desarrollar los servicios de esta especialidad dirigidos hacia el cuidado del enfermo. Sin embargo, recientemente han insistido en la conservación y promoción de la salud, así como en la prevención de la enfermedad.

Una de las definiciones clásicas de enfermería, formulada por VirginiaHenderson (1966), describe la importancia de la enfermería como sigue:
Ayudar al individuo, sano o enfermo, en la ejecución de las actividades que contribuyen a conservar la salud o a su recuperación (o a propiciar una muerte apacible y tranquila) que sin duda el sujeto llevaría a cabo él solo si dispusiera de la fuerza necesaria y los conocimientos indispensables, debiendo desempeñar esta función de talmanera que le ayude además a lograr absoluta independencia cuanto antes. Se llama aneurisma a toda deformación de la pared arterial. Un aneurisma es siempre consecuencia de una modificación en la estructura de la pared arterial.
Los aneurismas que se desarrollan en las arterias intracraneales en su forma común son seculares, es decir, que están constituidos por una dilatación regular y redonda. Elorigen de esta lesión de la pared es muy variado y curiosamente sigue siendo desconocido e hipotético para los aneurismas intracraneales más frecuentes. La localización, su morfología, la evolución y la forma de presentación de un aneurisma dependen de la etiología. Los aneurismas intracraneales aumentan su volumen por influencia de factores hemodinámicos. Este aumento conduce a una mayorfragilidad de la pared. Por esta razón, una ruptura del aneurisma es la circunstancia de presentación más frecuente y también la más dramática.

OBJETIVO
Aplicar el proceso de atención de enfermería con base en el modelo de Virginia Henderson a una persona adulta con aneurisma cerebral de la arteria comunicante anterior. Identificar problemas y necesidades que presente cada persona y así poder planear unplan de atención que restablezca su salud.


MARCO TEÓRICO
1. Conceptos y generalidades de enfermería
Necesidades básicas.
Ayudar a la persona, enferma o sana, a realizar aquellas actividades que contribuyan a la salud o a su recuperación (o a una muerte en paz) y que podría llevar a cabo sin ayuda si tuviese la fuerza, la voluntad o los conocimientos necesarios.
Rol de la enfermera
Autónomo: Queejerce con base en un modelo que le proporciona la guía o estructura teórica.
Interdependiente: Que ejerce con base en su trabajo y colaboración con otros profesionales.
Dependiente: Cumple órdenes prescritas y lleva a cabo un tratamiento determinado.
2. Proceso de atención de enfermería
El proceso de enfermería es el sistema de la práctica de la enfermería, en el sentido de que proporciona elmecanismo por el cual el profesional de enfermería utiliza sus conocimientos y habilidades para diagnosticar la respuesta de la persona a los problemas reales o potenciales de la salud.Etapas del proceso de atención:
I. Valoración.
II. Diagnóstico.
III. Planeación.
IV. Ejecución.
V. Evaluación.


Valoración de cada necesidad, grados de dependencia.
Necesidad
Grado de dependencia
Diagnóstico deenfermería



1. Oxigenación
I:


PD:


Disnea, baja perfusión tisular, uso de puntas nasales
Perfusión tisular inefectiva cerebral

D:

2. Nutrición
I:


PD:
Deterioro de la deglución

D: Dificultad para deglutir, alimentación asistida por


sonda nasogástrica

3. Eliminación
I.


PD:


D: Incontinencia urinaria, instalación de sonda vesical
Incontinencia urinaria total

por falta de conciencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aneurisma cerebral
  • Pae Aneurisma Cerebral
  • Aneurisma cerebral
  • Aneurisma Cerebral
  • Aneurisma Cerebral
  • Aneurismas cerebrales
  • aneurisma cerebral
  • aneurisma cerebral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS