Aneurisma

Páginas: 4 (780 palabras) Publicado: 31 de enero de 2014
Historia
Para encontrar antecedentes de tratamientos de aneurismas aórticos similares a los actuales hay que remontarse al año 1951. Sin embargo, ya en el siglo XVI Vesalius había hecho lasprimeras descripciones de esta patología. Cuatro siglos después, en la década de 1920, Matas consiguió éxitos terapéuticos, haciendo ligaduras con buen resultado. A mediados del siglo pasado, algunosespecialistas pudieron ocluir aneurismas con la inserción de alambres en su interior. Otra técnica era rodear el cuello y la cara anterior del aneurisma con elementos que produjeran reacciones inflamatoriasy detuvieran el progreso.

Otro invento de alcance mundial creado por un argentino es el conocido stent. En 1985, el doctor Julio Palmaz, nacido en La Plata y residente en los Estados Unidos,patentó el “stent expandible”, una malla de acero inoxidable que se infla dentro de una arteria enferma con la ayuda de un globo. Luego se retira el globo y el stent queda implantado en el paciente parasostener las paredes arteriales y así evitar futuras obstrucciones. 
En septiembre de 1990, el cardiocirujano Juan Carlos Parodi (que había realizado su residencia en los Estados Unidos), operó a unpaciente con un aneurisma de aorta abdominal (una dilatación permanente y anormal de la principal arteria), utilizando un método que nadie había empleado hasta entonces.

Con una mínima incisión en laingle, avanzó en contracorriente hacia la aorta dilatada, y curó la arteria colocando una prótesis de poliéster en la luz aórtica. De este modo, ofreció una alternativa a la cirugía tradicional.
Comoel aneurisma de aorta abdominal afecta al 6 por ciento de los mayores de 60 años, está frecuentemente asociado con otros males de envergadura y suele ser fatal. El invento de Parodi permite entoncesreducir la morbilidad y mortalidad, especialmente en ancianos, enfermos con insuficiencia respiratoria grave, y pacientes ya sometidos a múltiples operaciones.
Nuevo stent
El 30 por ciento de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aneurisma
  • aneurisma
  • aneurisma
  • Aneurisma
  • Aneurisma
  • Que es aneurisma
  • Aneurisma
  • aneurisma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS