aneurisma

Páginas: 7 (1563 palabras) Publicado: 3 de julio de 2015
Glosario

Aneurisma. Dilatación parecida a un globo que se produce en un vaso sanguíneo o en el corazón debido a una debilitación de la pared del vaso o músculo cardíaco.

Aneurisma Disecante. Aneurisma que se forma cuando las capas de una arteria se separan o rasgan y la sangre fluye entre las capas. Los aneurismas disecantes típicamente se producen en la aorta, que es el vaso sanguíneo grandeque transporta sangre del corazón a otras partes del organismo.

Aneurisma fusiforme. Aneurisma de forma tubular que abomba la arteria. Afecta a toda la circunferencia (pared externa) de la arteria.

Aneurisma sacular. Aneurisma redondo que sobresale de una arteria. Afecta a sólo una parte de la circunferencia (pared externa) de la arteria.
Aorta abdominal. Porción de la aorta que se encuentra enel abdomen.
Arteria carótida. Cada una de las dos arterias principales (derecha e izquierda) del cuello que suministra sangre al cerebro.
Arteriosclerosis. Proceso patológico comúnmente denominado «endurecimiento de las arterias», que incluye una variedad de trastornos que hacen que las paredes de las arterias se engrosen y pierdan elasticidad.
Ataque isquémico transitorio (AIT). Episodio similara un ataque cerebral, pero de corta duración, que es causado por un vaso sanguíneo temporalmente obstruido.


La enfermedad poliquística renal autosómica dominante (ADPKD) es un padecimiento con desarrollo posterior de quistes en los riñones, y un alargamiento de los mismos. Las manifestaciones de esta enfermedad incluyen anormalidades en la función renal, hipertensión, dolor renal, einsuficiencia renal
La hemorragia subaracnoidea (HSA) es el volcado de sangre en el espacio subaracnoideo, donde normalmente circula líquido cefalorraquídeo (LCR), o cuando una hemorragia intracraneal se extiende hasta dicho espacio.
El Círculo arterial cerebral, polígono de Willis o círculo arterial de la base del cerebro es una estructura anatómica arterial con forma de heptágono situada en la base delcerebro conformado por:1 2
2 arterias cerebrales posteriores
2 arterias comunicantes posteriores
2 arterias cerebrales anteriores
1 Arteria comunicante anterior
Cefalea súbita Intensa. Dolor de cabeza pero que da una sensación de explosión.
El espacio subaracnoideo o espacio leptomeníngeo se encuentra situado entre la aracnoides y la piamadre. Es un espacio anatómico y fisiológico perteneciente alsistema nervioso central por el cual circula líquido cefalorraquídeo.

El líquido cefalorraquídeo (LCR) o más correctamente "Líqui do Cerebroespinal" (LCE), es un líquido de color transparente, que baña el encéfalo y la médula espinal. Circula por el espacio subaracnoideo, los ventrículos cerebrales y el canal ependimario sumando un volumen entre 100 y 150 ml, en condiciones










MarcoTeórico
Un aneurisma es un ensanchamiento o abombamiento anormal de una parte de una arteria debido a debilidad en la pared del vaso sanguíneo.
El problema principal que plantean los aneurismas es que su rotura, por debilitamiento de la pared o subida de la tensión, ocasiona una hemorragia intracraneal. Al encontrarse estos aneurismas en las arterias principales del cerebro la hemorragia se produce enel llamado espacio subaracnoideo, por donde circula el líquido cefalorraquídeo y discurren estas arterias. De forma que la hemorragia se difunde rápidamente alrededor de todo el cerebro. En otras ocasiones pueden producirse además hematomas intracerebrales o hemorragias en los ventrículos
La clasificación de los aneurismas intracraneales puede ser basada en morfología, tamaño, localización yetiología.
Aneurismas intracraneales
Actualmente hay dos opciones de tratamiento para aneurismas cerebrales: recorte quirúrgico o un espiral endovascular. En la actualidad existe un debate en la literatura médica sobre qué tratamiento es el más adecuado dadas las situaciones particulares. El corte quirúrgico fue introducido por Walter Dandy del Hospital Johns Hopkins en 1937. Se compone de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aneurisma
  • aneurisma
  • aneurisma
  • Aneurisma
  • Aneurisma
  • Aneurisma
  • Que es aneurisma
  • Aneurisma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS