Anexion Cnetroamerica A Mexico

Páginas: 2 (447 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2015
Anexión de Centroamérica a México
Después de la separación de Guatemala de la corona española, surgió la idea de anexar las provincias centroamericanas al Primer Imperio Mexicano; esta corrienteideológica empezó en las familias pudientes del país.
La declaración de independencia acarreaba muchas situaciones sociales y políticas, en aquellas épocas existían disidencias en la región: lasprovincias más lejanas, como Chiapas y Quetzaltenango quisieron anexarse al Imperio mexicano, pero en la ciudad nicaragüense de Granada, así como en las localidades hondureñas de Trujillo, Omoa, Gracias aDios y Tegucigalpa la población expresó su rechazo a esta idea. El gobernador de Honduras se levantó en armas ocupando Omoa.
El entonces Presidente Gabino Gaìnza recibió una carta del Consejo deRegencia Mexicano que presentaba todos los beneficios que el Reino obtendría con su anexión, estratégicamente agregaron que Chiapas ya había tomado la decisión de unirse , seguido de esto hubieron consultaspopulares respecto a la anexión, la mayoría la encontró favorable y El 5 de enero de 1822 Centroamérica paso a ser parte del imperio de México.
A pesar de la aceptación general de la idea, El únicoen oponerse a la anexión fue El Salvador, el cual se opuso en un movimiento armado. Ante este acto de subordinación Agustín de Iturbide relevó del cargo de Jefe Político Superior de Guatemala a GabinoGaínza y se lo entrega al general Vicente Filísola.
Vicente Filísola entra con sus tropas a Guatemala el 12 de junio de 1822, para someter el movimiento armado salvadoreño, esto sucedió cuando se denunció la anexión como ilegítima, se declaraba en rebeldía y bajo la dirección de José Matías Delgado y Manuel José Arce y Fagoaga se preparó para la lucha armada. Las tropas mexicanas y salvadoreñastrabaron combate en la zona de El Guayabal y Guazapa el 14 de enero de 1823.
Tras las batallas los salvadoreños acabaron debilitados. El remanente de esta milicia abandonó San Salvador con Arce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anexion A Mexico
  • Anexion a mexico
  • anexiones de mexico
  • Anexion De Honduras A Mexico
  • Acta de independencia de la anexion de Mexico
  • Anexion de chiapas a mexico
  • Discurso de la anexion de chiapas a mexico
  • ANEXION DE CENTRO AMERICA A MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS