ANEXION A ESPAÑA

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013
La anexión a España:

Fue proclamada el 18 de marzo de 1861 donde pedro Santana desde el balcón del palacio de gobierno anuncia a toso el país su traición a la patria.

Con este funeste hecho termina la primera Republica-1844-1861- pero con ella perdimos nuestra independencia. Dominicana.

Con un aparato denigrante para el pueblo, se le llamo al fuerte se dan Luis en santiago, con elobjeto de cambiar la bandera. Los patriotas no asistieron a ese acto insultante.

Miemstra los militares de servicio y una parte del pueblo celebraban el a cambio de bandera los patriotas indignado contra el pueblo que se había ennoblecido a en al heroica jornada del 30 de Marzo de 1844.

Con la anexión a España, no solo se volvió al dominio colonial español con la reincorporación del territoriodominicano a España, sino que se establecieron la viejas modalidades, tales coma la instituciones jurídicas hispánicas.

La Primera manifestación colonialista sucedió con el propio pedro Santana que de presidente de la Republica y general del Ejército liberador dominicano pasó a teniente general de los ejércitos españoles y capitán general de los ejércitos españoles y capitán gobernador De SantoDomingo.

Movimiento Contra la anexión:

Fernando Arturo de Meriño, vicario general y gobernador esclesiaticos de la arquidioces, advertía en su sermón a Santana lo siguiente.¨ La nación os púes, con honor el glorioso perdón de la independencia. Trillad la senda de la justicia, haced siempre el bien, que las vidas corta y el poder de los hombres pasa.

Un mes después de este sermón seproclamó la anexión.

La ciudad de moca donde se produjo el primer levantamiento armado organizado contra la anexión. Fue el 2 de mayo de 1861 que un grupo de patriotas, comandado por coronel José Contreras, que era ciego, tomo la plaza de la ciudad y proclamó el restablecimiento de la independencia.. Los patriotas mocanos se lazaron una tarde al combate.

Durante la noche de aquel 2 de marzo elcomandante Juan suero organizo sus fuerzas y se lanzo a recuperar la plaza apresando el coronel José Contreras y a sus compañeros José María rodrigues, y Cayetano remocen, el general Santana capitán general de la colonia se traslado a moca y ordeno la ejecución del 19 de marzo del 1961,

En el mes de abril del 1861 los generales Francisco del Rosarios Sánchez, fernando Tavera y José MaríaCabral al frente de una tropa compuesta por quinientos combatientes, cruzaron la frontera dominico haitiana para iniciar la campaña restauradora. Las tropas fue dividida en tres frentes: Uno Dirigido por Fernando Tavera quien se encaminaba hacia neiba, otro dirigido por Sánchez Quien se dirigía hacia el cercado y el tercer frente dirigido por Cabral quien se dirigia hacia las matas de falfan, Sánchezy sus compañeros fueron en volcados en el cercado al pie de la loma Juan de la cruz.

Juntos con veinte compañeros, Sánchez fue trasladado hacia San Juan de la Maguana en donde un consejo de guerra les instrumento juicios, el 3 de julio bajo la acusación de alta traición ala patria fueron condenada a la pena capital la ejecución se llevaba cavo el 4 de julio del 1861 a la cuatro de la tardeen el cementerio de san Juan de la Maguana.

Cuando había trascurrido casi 10 meces de s u programa anexionista y de traición a la patria, renuncio Pedro Santana a su cargo, el reconocimiento a su servicio la reina isabel 2 de España le otorgo el titulo de marques de la guerra , le nombro senador del reino y designo una pensión vitalicia de 12 mil peso anuales, así termino el liderazgocaudillista del general pedro Santana, ya que su muerte se produce de manera natural 3 años después justa mente cuando sus adversarios políticos se encontraban en los campos de batalla en su lucha por restaurar la independencia de y la soberanía nacional.

La Guerra de la Restauración:

La idea independentistas de Duarte y los trinitarios sirvieron de base ideológicas a los patriotas restauradores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La anexion a españa
  • Anexion A Espana
  • Anexion A España
  • Antecedentes de la anexion a españa de republica dominicana
  • la anexion a españa
  • Anexión a España
  • La Anexion a Espana
  • Anexion a Espana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS