ANEXIONISMO Y SEPARATISMO EN EL ZULIA FINAL

Páginas: 31 (7750 palabras) Publicado: 24 de enero de 2016
En la memoria colectiva prevalece el recuerdo de las declaraciones de independencia del Zulia interpretadas como pretensiones separatistas que amenazaban al Estado y la integridad territorial de la nación venezolana. Intimidaciones que adquieren otras dimensiones por el anexionismo entre los estados andinos y el Zulia para fortalecer un territorio considerado marginado o amenazado por elcentralismo. Esta anexión constituía la expansión del local centralismo de Maracaibo en amenaza a los otros intereses de la nueva jurisdicción. En repuesta el Estado central impone otro tipo de integración orientada a desarticular la red de relaciones de poder establecidas entre grupos dominantes del occidente de Venezuela. En este juego de intereses se anuncian otras propuestas desde Colombia paraformar una nueva república independiente en la región fronteriza. Explicar estas manifestaciones en las distintas coyunturas históricas como parte del juego de fuerzas políticas en la configuración de la nación venezolana amplía el estudio de la participación de los intereses regionales en el esfuerzo de consolidar el Estado nacional. En este esfuerzo se asociaron desde inicios de la república lasantiguas provincias que a lo largo del siglo XIX se representaban como Estados constituidos interesados en conservar el territorio.
Palabras clave: Separatismo. Estado. Anexionismo. Independencia. Territorio. * Ponencia presentada en el III Congreso Sudamericano de Historia, Simposio “Relaciones Socio históricas entre el occidente venezolano, nororiente colombiano y el Caribe”, Mérida.Introducción:

Las declaraciones de independencia del Zulia en el siglo XIX han sido interpretadas por políticos e intelectuales del presente como expresión del separatismo zuliano, como promotoras de la secesión del territorio nacional y de un movimiento con aspiraciones a constituir una república independiente producto de un regionalismo exacerbado. En este mismo contexto se ha considerado la unión con losestados andinos como una tendencia anexionista orientada a la integración de la república del Zulia con la vecina república de Colombia. Una aproximación al proceso político zuliano hasta mediados del siglo XIX revela el alcance del separatismo histórico del Zulia y la unión de las entidades del occidente venezolano en un “Estado Zulia engrandecido”. En esta ponencia se presenta el modo cómo fueronasociadas las distintas partes constitutivas del país para impulsar el proyecto republicano y las tensiones de las fuerzas centralizadoras y descentralizadoras presentes en el Estado nacional venezolano en construcción.
Durante el período federal (1858-1868) se evidenciaron de manera particular estas tensiones. En sólo cinco años, el Zulia proclamó la Independencia de Venezuela, acordó elregreso al contrato nacional y se integró en dos oportunidades a los estados andinos. Estos acontecimientos, Ocurridos en tiempos “tan anómalos como movedizos”, revelaron algunas modalidades de la práctica e imaginario político durante las primeras décadas de la república.
Desde inicios del proceso republicano la provincia de Maracaibo se comportaba como un Estado constituido, así lo demostró en 1821cuando su Cabildo declaró a la provincia, en nombre del derecho natural y soberanía del pueblo, "libre e independiente del Gobierno Español, cualesquiera que fuera su forma desde este momento en adelante; y en virtud de su soberana libertad se constituye en república democrática y se une con los vínculos del pacto social a todos los pueblos vecinos y continentales, que bajo la denominación deRepública de Colombia defienden su libertad e independencia, según las leyes imprescriptibles de la naturaleza"
A partir de 1830, la defensa de la autonomía, amenazada coyunturalmente por las medidas centralizadoras de “los borbones caraqueños”, se expresaba en numerosos manifiestos, proclamas, pasquines y decretos. El pueblo, en nombre de su derecho soberano, reasumía su soberanía y se declaraba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado Zulia shantall MODIFICACIÓN FINAL
  • anexion
  • Separatistas
  • Separata
  • Separata
  • separatismo
  • separata
  • separata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS