Anexo 1 Relaci N De Ortega Plat N Descartes Y Nietzsche 11 12

Páginas: 18 (4344 palabras) Publicado: 2 de abril de 2015
ANEXO 1- RELACIONES DE ORTEGA, PLATÓN, DESCARTES Y NIETZSCHE


ORTEGA Y GASSET Y PLATÓN

La relación de Ortega y Gasset con Platón puede desarrollarse tanto desde planteamientos ontológicos como epistemológicos, con sus consecuencias antropológicas y políticas. En la propia formulación orteguiana del Raciovitalismo como solución a la crisis de la modernidad encontramos elementos críticos conlas tesis realistas y racionalistas presentes en Platón.

El Realismo, dice Ortega, es la doctrina que ha dominado hasta la Edad Moderna, una doctrina con tesis ontológicas y epistemológicas que podemos observar en Platón, y a las cuales se contraponen las tesis del circunstancialismo y del perspectivismo orteguianas:

- La realidad es independiente de la conciencia. El dualismo ontológico dePlatón establece la realidad auténtica e independiente en el Mundo inteligible, una realidad estática, eterna, fuera de toda dimensión temporal, cambiante, material. Es el mundo de los objetos matemáticos y de las Ideas, en cuya cúspide está la Idea de Bien. En oposición a este mundo está el mundo sensible, material, cambiante, donde transcurre la vida humana. Este mundo no tiene entidad en sí mismo, esuna copia imperfecta del inteligible. Este dualismo platónico resulta ser, para Ortega, una metafísica insuficiente para entender la complejidad de la realidad radical, la vida humana, pues separa elementos como subsistentes en sí mismos, independientes, cuando de por sí son indisolubles y de carácter histórico, cambiante (Ortega se inspira en Heráclito, no en Parménides en su ontología): elmundo y el sujeto.

El dualismo ontológico se manifiesta en Platón en su dualismo antropológico. Platón traspasa la visión sustancialista y estática de la realidad al ser humano: éste es el resultado de la unión accidental de dos entidades distintas: el alma inmortal y tripartita (racional irascible, apetitiva) y de un cuerpo material. Ortega considera que estas categorías metafísicas de cuerpo yalma platónicas son insuficientes para comprender el vivir humano concreto, el yo y sus circunstancias. La vida humana no es reducible a ninguna categoría, sea alma o cuerpo, sino que tanto el alma como el cuerpo deberían entenderse a partir de la vida humana. A ella le es propio situarse en el mundo y ocuparse de él, no renunciar al mundo y deshacerse de todo lo subjetivo, como postulaba Platón.

-El sujeto que conoce es una mente pasiva, un espejo fiel de la realidad. Cuando conocemos la realidad, ésta impresiona nuestra mente como un sello deja su huella en la cera. Para Platón el alma del ser humano ha contemplado el mundo inteligible antes de caer al mundo sensible. En ella queda el recuerdo de lo inteligible, que debe ser despertado. El ejercicio de la dianoia (conocimientodiscursivo, matemático) y de la noesis (conocimiento intuitivo, dialéctico) permiten a la razón recuperar esa “impresión” de la verdad. Ortega considera que ni el sujeto es una tablilla sobre la cual la realidad deje su sello, ni la realidad una entidad independiente del sujeto que impresiona a la mente (razón): el mundo es lo vivido como tal por el sujeto, y el sujeto es el que “ve” la realidad. Lametáfora de los dioses conjuntos (sujeto indisociable del mundo, el yo y su circunstancia) es para Ortega su aportación más importante para superar el Realismo anterior, que como una filosofía ingenua, es llamada por Ortega “primitiva” (haciendo referencia al primitivismo de los pintores del Quatroccento, que pintaban el mundo desde su punto de vista, pero creyendo que lo que pintaban era el mundo talcomo es).

- Todo elemento subjetivo en el conocimiento enmascara la realidad. Para Platón, los sentidos y las pasiones actúan como cadenas que impiden el ejercicio de la razón en el recuerdo de la verdad. Los sentidos, que nos presentan la realidad sensible desde diferentes puntos de vista, nos alejan de la verdad, que es única y absoluta. Con ellos solo elaboramos conjeturas y creencias, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaci N De Plat N
  • Relaci n anexada a trabajo
  • COMPARAR A DESCARTES Y PLAT N
  • Relaci N 1
  • ANEXO N 1
  • De Acuerdo A Plat N 1
  • Pensamiento de Plat n 1
  • Taller N 1 De 11

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS