anexo 27

Páginas: 12 (2965 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
ANEXO 27

REQUISITOS PARA AUTORIZAR METODOLOGÍAS DE CALIFICACIÓN INTERNAS, DEFINICIONES, CRITERIOS Y REQUISITOS QUE DEBERÁN OBSERVARSE A FIN DE OBTENER AUTORIZACIÓN PARA CALIFICAR CARTERA CREDITICIA COMERCIAL, UTILIZANDO UNA METODOLOGÍA QUE SE BASE EN PÉRDIDAS ESPERADAS A TRAVÉS DEL CÁLCULO DE LA SEVERIDAD DE LA PÉRDIDA EN CASO DE INCUMPLIMIENTO ASOCIADA AL VALOR Y NATURALEZA DE LA GARANTÍA DELCRÉDITO

a. Procesos crediticios. Las Instituciones deberán observar:
• El desarrollo de procesos crediticios, herramientas y una metodología apropiadas para evaluar el riesgo crediticio de su respectiva Cartera Crediticia Comercial.
• El apego a las disposiciones de carácter prudencial en materia de crédito emitidas por la Comisión y demás disposiciones aplicables relativas a controlesinternos y prácticas prudenciales de crédito, incluyendo, sin limitación, las disposiciones previstas en los Capítulos I, V y VI del Título Segundo de las presentes disposiciones, que garanticen la Independencia en el proceso de calificación.
• Un apego a lo dispuesto en el manual de crédito y demás políticas y procedimientos de la propia Institución.
• Que la metodología interna sea apropiada,consistente, se encuentre aprobada por el Consejo o por el órgano colegiado que el Consejo designe y que se revise periódicamente conforme a las políticas de la Institución. Asimismo, dicha metodología deberá ser consistente con aquéllas utilizadas en las diversas funciones de la Institución, como lo son la aprobación de crédito, la administración de riesgos, la asignación de capital económico,entre otras.
• Procedimientos adecuados de capacitación que procuren una implantación efectiva de la metodología interna.
• Sistemas y demás infraestructura tecnológica que garanticen el adecuado funcionamiento de la metodología interna.
b. Administración de riesgos. Las Instituciones deberán observar un apego a las disposiciones de carácter prudencial en materia de Administración Integral deRiesgos emitidas por la Comisión, incluyendo sin limitación, las disposiciones previstas en el Capítulo IV del Título Segundo de las presentes disposiciones.

c. Información financiera relacionada con la calificación de la cartera. Deberá generarse información de manera automatizada, en forma adecuada, íntegra y oportuna, de conformidad con lo establecido en disposiciones emitidas por la Comisión,incluyendo, sin limitación, a lo dispuesto en el Capítulo V del Título Segundo de las presentes disposiciones.

d. Estructura. La metodología interna deberá considerar:

• La definición de incumplimiento, el cual se define como el momento en que el deudor se encuentra en cualquiera o en ambos de los eventos siguientes:

1. Cuando la Institución considera que el obligado no puede o no estádispuesto a pagar el crédito u obligación.

2. Cuando el deudor tiene una mora de pago igual o mayor a noventa días en cualquier obligación crediticia importante. Para tales efectos se entenderá como obligación crediticia importante aquélla que defina la propia Institución.
• La definición de Pérdida, con respecto a la pérdida utilizada para realizar el cálculo de la severidad de la misma, serefiere a la “pérdida económica”.

• Como mínimo, los cuatro pasos siguientes:
1. Medición de la Probabilidad de Incumplimiento del deudor, considerando primordialmente la capacidad de pago (flujo de efectivo) del deudor.
2. Análisis de las características únicas asociadas a cada operación crediticia del deudor a efecto de determinar la pérdida en caso de incumplimiento, considerando lacobertura por garantías o por otras probables recuperaciones.
3. Estimación de las provisiones preventivas correspondientes a cada operación crediticia y su respectivo porcentaje de reservas preventivas.
4. Asignación de una calificación de riesgo regulatoria (A-1, A-2, B-1, B-2, B-3, C-1, C-2, D y E) relativa al porcentaje de reservas preventivas correspondientes.
• Como mínimo, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las 27
  • 27
  • 27
  • 27
  • 27
  • 27
  • Anexo
  • Anexo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS