Anexo 9 facilitación (oaci)

Páginas: 12 (2953 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
FACILITACIÓN

FACILITACIÓN

RICARDO BISMAR GARCIA REYES
PEDRO ALEXANDER HERNÁNDEZ FLORES
INZUNZA BAUTISTA ELEAZAR
ZALDIVAR RUÍZ ERNESTO

RICARDO BISMAR GARCIA REYES
PEDRO ALEXANDER HERNÁNDEZ FLORES
INZUNZA BAUTISTA ELEAZAR
ZALDIVAR RUÍZ ERNESTO

FACILITACIÓN

Según la OACI, FACILITACIÓN se define como
“La combinación de medidas, recursos humanos, y materiales dedicados aagilizar el proceso del transporte aéreo, acelerando los trámites a las aeronaves, tripulaciones, pasajeros, carga y correo, evitando demoras innecesarias”.

ÍNDICE
Objetivos
Definición según la OACI
Introducción
a) Requerimientos Legales
b) Requerimientos OACI
Tabla comparativa
Conclusiones y Propuesta
Apéndice A “Legislación Mexicana”
Proyectos de Normas
Proyecto de Norma OficialMexicana NOM-027-SCT3-2011, Que regula las características de las instalaciones, infraestructura, equipo señalización, servicios, etc. Con las que debe contar un aeropuerto.


OBJETIVOS

OBJETIVO DEL TRABAJO
Mediante el análisis legislativo referente a facilitación, a nivel nacional e internacional se elaborará una propuesta que defina los procedimientos que se deberían llevar a cabo paracumplir con el objetivo que enmarca la OACI como Facilitación.

OBJETIVO DE LA OACI
La facilitación se basa en las leyes y la regulación de cada Estado, así como en los Tratados y Convenios Internacionales, siempre enfocados a lograr y mantener la máxima eficiencia en el transporte aéreo y al mismo tiempo proteger las operaciones de la aviación civil internacional contra los actos deinterferencia ilícita, a la vez agilizar los trámites normales para la entrada y salida de aeronaves, pasajeros, carga y correo.

INTRODUCCIÓN
REQUERIMIENTOS LEGALES
Debido a la globalización de la industria aeronáutica, se han creado organismos internacionales que tienen el objetivo de estandarizar los procedimientos que garanticen la seguridad en la operación de vuelos internacionales.
Es por estoque la OACI pide a los Estados contratantes que cumplan con los requerimientos establecidos en sus anexos, para garantizar la homogeneidad, seguridad y rapidez de las operaciones.
México, como estado contratante tiene la obligación de apegarse a las normas emitidas por la OACI; así como procurar ajustarse a los métodos recomendados por dicha organización.
En la legislación mexicana no existeun capitulo, norma o circular enfocada específicamente con el tema de Facilitación. Solo se mencionan algunos artículos y normas que mencionan este tema de manera aislada y transitoria.
Los permisionarios y concesionarios del servicio de transporte aéreo y administradores aeroportuarios ante la ausencia de legislación en materia de Facilitación han tenido que basarse en las normas y métodosrecomendados emitidos por la OACI para establecer la operación rápida, eficiente y segura de sus servicios, quedando exentos de sanciones respectivas a Facilitación en las verificaciones e inspecciones realizadas por las autoridades aeronáuticas correspondientes.

REQUERIMIENTOS OACI
La OACI, en el anexo 9, menciona los requerimientos y métodos recomendados emitidos en materia de Facilitación,dividido en 8 capítulos enfocados a distintos conflictos.
Capítulo II. Entrada y salida de aeronaves.
El transporte aéreo está considerado como el más rápido de todos (carretero, ferroviario, naval), cuando las operaciones son de un estado contratante a otro, las políticas o leyes de cualquiera de los países involucrados exigen la acreditación de las aeronaves para evitar que la seguridad se veaafectada, en ocasiones estos trámites o verificaciones de documentos llevan más tiempo del previsto, es por eso que la OACI menciona en este capítulo que deben hacer los estados para que estos trámites no lleven demasiado tiempo.
Capítulo III. Entrada y salida de personas y de su equipaje.
Cuando las personas entran o salen de un país normalmente se les solicita cierta documentación que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen oaci anexo 13
  • Anexos Oaci
  • Oaci anexos
  • Anexos oaci
  • anexos oaci
  • Anexo 9 telesecundaria
  • Anexo 9 Rmf 2012
  • Anexo 18 de la OACI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS