Anexo Encuadre Te Rico

Páginas: 6 (1360 palabras) Publicado: 2 de junio de 2015
Anexo

Encuadre teórico


Debemos empezar diciendo que el Romanticismo se dio dentro del contexto histórico de los dos Gobiernos de Juan Manuel de Rosas, en donde la lucha feroz entre unitarios y federales, y el exilio que se impusieron las principales figuras de este movimiento cultural rioplatense, sumado a su abierto enfrentamiento con Rosas, llevado a cabo en sus obras (cuando pudieronpublicarlas aquí), y por lo tanto, los llevó a ser fuertemente perseguidos y acosados por el gobierno rosista. 

Ellos no eligieron la lucha armada, sino la literatura, en todas sus facetas (poesía, prosa, ensayo, teatro), para hacer oír su voz opositora al régimen gobernante. Y nos resultó muy interesante que, luego de la caída de Rosas y durante el período de la organización nacional, algunos de losintegrantes de la Generación del 37, llegaron a ser grandes políticos y hasta Presidentes de la Nación, que nunca dejaron a un lado el favorecimiento e impulso constante de la cultura y la educación. 

I. El Romanticismo en Hispanoamérica 
y en el Río de la Plata


El período romántico fue el más fecundo movimiento literario en el siglo XIX hispanoamericano, y al mismo tiempo, fue el de más largavigencia, pues dos generaciones de escritores y poetas escribieron dentro de esta concepción estética. 
Hispanoamérica se incorporó a este movimiento unos pocos años después de que el Romanticismo ya se había consagrado en Europa y la puerta de entrada al continente americano fue, precisamente, el Río de la Plata, por obra del argentino Esteban Echeverría quien, en 1832, inició este movimiento conla publicación del poema Elvira o La novia del Plata. Ésta se anticipó, incluso, a la primera obra propiamente romántica de España, El moro expósito (1833) del Duque de Rivas. 

a) Tipos de romanticismo en Hispanoamérica: Se han señalado dos clases de este movimiento en el continente americano: el de imitación francesa, cuyo foco de irradiación estuvo en Buenos Aires, y el de inspiraciónespañola, con sus centros en México y Lima. Podemos decir entonces, aunque sea una simplificación algo extrema, que habría habido un romanticismo “afrancesado” en la costa atlántica y un romanticismo “españolizado” en la costa del Pacífico. Creemos que esta afirmación puede aceptarse con ciertas reservas, pero sin dejar de reconocer que los exponentes rioplatenses tenían como fuente de inspiración einformación a Francia y otros países europeos (donde muchos se habían formado), en cambio, tanto México como Perú estuvieron mucho más tiempo influenciados –y hasta podríamos decir “absorbidos”─por la cultura española. 

Avanzando un poco más sobre el Romanticismo Rioplatense, los principales exponentes de la Generación del ´37, de la cual hablaremos más adelante, seleccionaron momentos del pasado,dividiéndolos en aceptables y no aceptables; por ello, consideraban a la Revolución de Mayo como “aceptable”, y descubrieron aquello que, por no cumplido hasta entonces, apuntaba como promesa y programa de acción a realizar en el futuro. 

Consideraron como “no aceptable” el absolutismo español ─de allí su mirada enfocada hacia el liberalismo europeo en Alemania, Inglaterra y sobre todo, Francia─ y,evidentemente, lo vieron proyectado en Juan Manuel de Rosas y sus gobiernos, prolongados en odios y luchas, durante años. Esto los hizo apartarse del federalismo, ya que sostenían que dicha posición política atentaba en contra de la unificación como estado nacional. 

"Busco una razón argentina -decía Esteban Echeverría- y no la encuentro, en sus discursos en el Salón Literario. Esta preocupación yreflexión podría ser vista desde dos direcciones: por un lado, para observar al pueblo, al que se busca educar y dirigir, a la vez que lo registra como una “turba semisalvaje; y por el otro, hacia una teoría de gobierno, cuyo propósito sería terminar, en forma definitiva, con la anarquía política y la improductividad económica. Estos intelectuales quisieron asumir la tarea de alcanzar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • encuadre
  • Encuadre
  • Encuadre
  • encuadre
  • Encuadre
  • Encuadres
  • Encuadre
  • El Encuadre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS